Exclusivo
Actualidad

Si presentan síntomas de gripe, lo mejor es aislarse y tomar las medidas de bioseguridad.canva

Importancia de identificar entre gripe, resfriado y COVID-19 para un tratamiento efectivo

Un médico indica maneras para diferenciar estas enfermedades y sobre cómo prevenirlas

El caos comercial de diciembre provoca que la gente se aglomere en diferentes sitios, mientras que las primeras lluvias de El Niño favorecen a la aparición de enfermedades. De acuerdo con el doctor Johnny Cruz, ambos factores desencadenan problemas respiratorios.

(Lea también: Diciembre: La avalancha emocional que pone en riesgo tu salud mental, advierten expertos)

En ciudades con bajas temperaturas como Quito, las lluvias son casi diarias en este cierre de año, con ‘pachecos’ que llegan a los 9 grados centígrados, mientras que en localidades cálidas y húmedas como Guayaquil, las precipitaciones son escasas y los ‘solazos’ llegan hasta 33 grados.

El médico general Johnny Cruz señala la importancia de reconocer que las gotículas de tos y estornudos se transmiten mejor en climas fríos, como el de Quito, lo que incrementa la probabilidad de enfermarse. Por el contrario, en climas calientes como el del Puerto Principal, los virus se destruyen más rápido en el ambiente.

National Geographic destacó en un artículo reciente de diciembre de este año que hasta la respiración normal puede ser un vehículo para contagiar a otras personas, sin necesidad de toser o estornudar.

El especialista destacó que es vital identificar el tipo de enfermedad que afecta al paciente. Los síntomas de la influenza (gripe), resfriado y coronavirus son distintos, y con esta distinción se puede determinar el enfoque adecuado en el tratamiento de las dolencias.

Cruz explicó que el resfriado común no tiene cura y se alivia por si solo y sin medicación -no sirven en este caso los antibióticos- en un periodo de 7 a 10 días, sin embargo, afecta más a quienes fuman. Esto produce carraspera, estornudos, levación térmica, entre otros.

En el caso de la influenza o gripe, los síntomas son más severos, y se recomienda consultar al médico cuando la temperatura corporal supere los 38 grados centígrados. Aquí si son aplicables las vacunas preventivas para evitar su propagación.

En cuanto al COVID-19, se trata de una enfermedad más intensa que demanda atención médica acorde a la gravedad de los síntomas.

  • ¿Cómo prevenir resfriados, gripe o coronavirus?

El Dr. Cruz compartió una serie de recomendaciones para evitar que las personas puedan contagiarse de estas enfermedades.

  1. Lavarse las manos.
  2. ​Evitar el contacto con la nariz y la boca con las manos sucias.
  3. Mantener el área de trabajo limpia.
  4. ​Evitar el contacto directo con personas enfermas con síntomas como estornudos o tos.
  5. ​Brindar a quien esté enfermo una mascarilla para prevenir su salud y la de los demás.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!