Exclusivo
Actualidad
¡La imagen del Cristo del Consuelo vuelve a brillar en el Suburbio de Guayaquil!
El color bronce había sido tapado por el negro del óxido. De la cabeza a los pies quedará como nuevecito. La gente del sector está feliz.
Suspendido a 25 metros de altura, Daniel Aguirre tiene una vista única de Guayaquil bañada por el estero Salado. Tres líneas de vida o puntos de seguridad, dos posteriores y uno frontal, lo sujetan al arnés del cual permanece colgado sobre la cabeza del Cristo del Consuelo que, enorme como es, refleja sufrimiento en su rostro en pleno corazón del suburbio.
Quiteño de nacimiento, de 31 años de edad, hace dos Daniel se vino con todos sus tereques a conocer la urbe porteña y aquí se quedó.
Hoy vive “la adrenalina, la experiencia única e increíble” de disfrutar un poco más de la ciudad desde un punto que muchos envidiarían. Allí arriba, sacándole brillo al rostro de la estatua que reposa en una plazoleta pública en el sector de Cisne 2, desde hace unos 7 años.
Bien agarrado por sus arnés, algo que revisa antes de subir para dar garantía de la seguridad con que trabaja, y con una serie de cuerdas que rodean el cuello y el rostro de la imagen, Daniel lidera el equipo que le ‘da lustre’ al enorme Cristo.
Junto a él, Carlos Ordóñez y Ricardo Durán, cada uno a un extremo de los brazos de la efigie, le quitan el óxido cúprico que recubre de negro a la imagen, donde hasta el año 2019 llegó la última procesión al Cristo del Consuelo, que se realiza en Semana Santa y que llega a reunir a más de medio millón de personas. A raíz de la pandemia y por dos años seguidos, dicha manifestación católica no se ha realizado.
A ellos se suma RicardoTafur, quien les brinda apoyo logístico y cuida cada detalle de las tareas, desde abajo.
David, Carlos yRicardo llevan más de un mes en esta tarea. Trepados sobre la imagen, pasadas las 08:30 inician la limpieza con ácido fosfórico, ácido nítrico y butil oxitol, agentes químicos que actúan como solvente y limpiadores, y que ayudan a “aflojar el sulfato cúprico (óxido de cobre) que ha cubierto de negro el bronce, para restaurar su color original”, explica FernandoVallejos, artista plástico y gerente del Consorcio Vallejos León, que con la firma Tallar_T ejecuta la obra.
A pocos metros, en la calle que circunda a la plazoleta donde está la efigie, Carlos Quinteros, de 61 años, se pega su trote y de rato en rato gira la cabeza para observar cómo va quedando más brilloso el Cristo.
“La verdad que la obra necesitaba ya esto.Acá esta imagen es una bendición para la gente, que lo único que pide en esta zona es mayor seguridad y resguardo policial”, asegura.
Con él coincide Sandra Angulo, de 56 años. Ejercitándose en el área del parque, apenas si se detiene para contar que el problema en el sector es “la presencia de consumidores de drogas que se toman el parque y no dejan hacer deporte. Eso afecta a todos. A los policías de repente se ve por aquí”, señala.
Agrega que la restauración del monumento es algo bonito, “porque aquí el pueblo es muy católico y se necesita que se mantengan en buen estado estas imágenes.Está el Cristo que cuida, pero faltan los policías”.
Sobre los trabajos, Vallejos precisa que esta es la primera restauración y limpieza que se realiza a esta imagen, al igual que la escultura de Guayas y Quil, ubicada a la entrada de Guayaquil y que también se está ejecutando en estos días. Ambos trabajos fueron contratados por la Fundación Siglo XXI, a un costo de $ 70.987,06.
José Lara, gerente operativo de Fundación, específica que las labores incluyen la limpieza de superficies, desoxidar con ácidos el asbesto de bronce, pulir y remover óxidos y adherencias, pulir la estructura metálica, abrillantar con discos de lino, aplicación de cera para brillo y protección, pintura, sellamiento, entre otros.
Aurora Suárez, administradora de Tallar_T, agrega que el trabajo no solo es por la parte exterior, sino que también se realiza el mantenimiento del alucubond (paneles de aluminio), los grises de la torre y la parte interna.
Para la ciudadanía, un trabajo similar debería ejecutar la Fundación Siglo XXI con los otros espacios y monumentos que integran Guayaquil; y que hace no más de tres semanas se están deteriorando. En esa lista constan los cañones y herramientas fabricadas en madera del histórico Museo Naval ‘El Fortín del Cerro Santa Ana’, y del Mirador del cerro del Carmen, uno de los espacios turísticos más visitados y desde el que también se logra apreciar la magnitud del Puerto Principal.
Monumentos de bronce y estatuas que marcan la historia de Guayaquil se deterioran, están garabateadas o con basura. La ciudadanía reclama cuidados.
— Diario Expreso (@Expresoec) December 12, 2021