Exclusivo
Actualidad
IESS: ¿Cómo es la afiliación para jóvenes entre 15 y 24 años?
Estos son los requisitos y procesos para aplicar a este beneficio que otorga el instituto de seguridad social
Desde el 6 de abril, la plataforma web del Instituto de Seguridad Social (IESS) ofrece la opción de Afiliación Joven. Esta iniciativa permite que los jóvenes ecuatorianos de entre 15 y 24 años se afilien al IESS por cuenta propia, con una contribución mensual de $52,3.
(Lea también: Guayaquil: Estudiante herida agradece a guardia que la cargó en emergencia)
La implementación de esta medida fue posible después de que el Consejo Directivo del IESS reformara el Reglamento de Aseguramiento, Recaudación y Gestión de Cartera del IESS mediante la resolución 670, aprobada el 5 de abril, que dio luz verde al programa 'Afiliación sub24'.
¿Cuáles son los requisitos?
Los requisitos para aplicar son tener la cédula de ciudadanía y no superar los 24 años y 11 meses de edad. Esta nueva afiliación se divide en dos categorías: una, dirigida a personas de entre 18 y 24 años y 11 meses que deseen registrarse como afiliados voluntarios. La segunda opción está disponible para jóvenes a partir de los 15 años que deseen afiliarse como emprendedores, aunque no es necesario demostrar que tienen un negocio para hacerlo.
¿Cómo afiliarse?
El proceso de afiliación para el programa sub24 es similar al de la afiliación voluntaria general, realizado de forma digital según informa el IESS. Primero, se accede a la plataforma web del IESS (www.iess.gob.ec) y se selecciona el acceso directo 'Afíliate Ya'.
(Además: Pacientes del hospital del IESS se ahogan del calor)
Posteriormente, se ingresa el número de cédula de ciudadanía y el sistema verifica los datos, diferenciando la opción de Afiliación Joven si corresponde. Una vez seleccionada esta opción, el usuario completa la información requerida, como fecha de nacimiento y lugar de residencia. Se aceptan los términos y condiciones, y luego se recibe un correo de bienvenida.
¿Cómo hacer los pagos?
El pago de las contribuciones se puede realizar a través de las páginas web de varios bancos, como Pichincha, Internacional, Pacífico, Bolivariano, Guayaquil, Austro, así como en las Cooperativas El Sagrario y Coopmego. Además, durante el proceso de registro en la plataforma del IESS, se ofrece la opción de realizar el descuento directo mensual desde la cuenta bancaria del nuevo afiliado.
(No te pierdas: Guayaquil: Conductor de camioneta quedó herido en aparatoso choque)
Asimismo, se aceptan pagos con tarjetas de crédito, débito o de débito privado, y en ventanillas de bancos y entidades recaudadoras como Western Union y Servipagos. Es importante destacar que este pago se puede realizar hasta el día 15 de cada mes sin incurrir en cargos adicionales por mora.
¿Cuáles son los beneficios y limitaciones?
Los beneficios de formar parte de la afiliación sub24 son diversos. Los afiliados pueden pagar menos del mínimo de aporte, que es de $80,96, en comparación con lo que pagan los afiliados regulares. Además, tienen la oportunidad de acceder a créditos hipotecarios, así como a un seguro de invalidez, vejez y muerte, y seguro médico.
Sin embargo, es importante señalar que, a diferencia de otros afiliados, el seguro médico no se extiende a hijos y cónyuges. Asimismo, los afiliados sub24 no tienen derecho a créditos quirografarios ni al seguro de cesantía ni desempleo.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!