Exclusivo
Actualidad
El Hospital de Ambato que vivió un día sin la furia del 'bicho'
El viernes 13 de agosto no se registraron personas intubadas por el coronavirus. Además, en el área UCI hubo un espacio en más de un año de pandemia.
En el Hospital IESS de Ambato se vivieron 24 horas de felicidad porque por primera vez, durante toda la pandemia, no se registraron personas intubadas por coronavirus, tampoco hubo pacientes que necesitaran ventilador y las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) no estuvieron saturadas.
Por esta razón, el médico Miguel Crespo, especialista en medicina de emergencias y desastres, se tomó una fotografía con sus compañeros que trabajaron con él, el pasado viernes 13 de agosto del 2021.
Su intención era generar consciencia en la población para que se sigan vacunando en contra del COVID-19. La publicó en su cuenta de Twitter y pronto se volvió viral recibiendo varios mensajes de apoyo de la ciudadanía y de otros profesionales de la salud del país.
Crespo mencionó que como está conectado a la red de emergenciólogos puede saber cómo está la situación en otras casas de salud y dijo que en algunos hospitales de la capital también se notó una disminución en las áreas que se atienden a pacientes COVID.
El médico explicó que desde que se inició la pandemia en el Hospital de Ambato las 12 camas que fueron destinadas para cuidados intensivos siempre pasaron copadas. Además de las cinco camas que se destinaron en el área de emergencias para atender a personas que necesitaban ventilador.
El viernes pasado en el área UCI hubo una cama disponible y no hubo registro de un paciente intubado. Crespo enfatizó la importancia de la inoculación y que este escenario que se dio por primera vez no sea motivo para que genere una falsa sensación de seguridad.
“Debemos continuar con las medidas de bioseguridad. Es importante el uso de la mascarilla, el lavado de manos…”, comentó.
Sin embargo, el emergenciólogo hizo un llamado a las autoridades para que les otorguen estabilidad laboral a los médicos del país quienes han estado trabajando con contratos ocasionales, como él. Añadió que están en peligro y que el mismo se contagió dos veces durante la pandemia.
La primera fue mientras reanimaba a una mujer que le dio un paro cardiorespiratorio, la otra fue en noviembre “por transmisión comunitaria”.
Después de más de un año de lucha contra el #Covid_19 1er turno en el que NO intubamos a ningún paciente NO tuvimos ninguno en ventilador en emergencia con 0 pacientes en espera de UCI que tuvo una cama disponible durante el turno motiva a seguir impulsándo la #vacunacioncovid19 pic.twitter.com/FAx9MRdnLn
— Miguel Angel Crespo (@Miguicho_Crespo) August 14, 2021