Exclusivo
Actualidad
Hombre que asesinó y quemó a un bebé sería un psicópata obsesivo
Especialistas analizan el perfil del supuesto descuartizador de La Recoleta. Por como sucedió, es probable que el tipo haya matado antes, presumen.
José se sorprendió cuando vio a un grupo de policías frente a su casa, al final de la calle Portilla, en La Recoleta, centro de Quito, donde fue hallado el cuerpo de un niño, de 5 años, descuartizado y quemado.
“Estaban agentes de Criminalística, pero no quisieron decir nada. Luego una vecina dijo que allí habían encontrado a un pequeñito muerto”, contó el residente sobre lo ocurrido en una vivienda de paredes rojas y blancas.
(Lea también: Víctimas de accidente en la vía Pifo-Papallacta serían de Manabí )
El atroz caso se conoció luego de cinco meses de investigación por la desaparición del infante, de su madre Zuly y una hermana del fallecido, de 7 años. Tras su hallazgo, a 500 metros de distancia de la calle Portilla, la Policía detuvo al padrastro del pequeño.
Zuly contó a las autoridades que Eduardo, su pareja, la mantuvo secuestrada. Él, en cambio, confesó el crimen del menor de edad.
Buscar cómplices
Para Ana Minga, experta en perfilación criminal, se debe indagar si Eduardo tuvo cómplices. “Primero por el tema del secuestro y luego por el asesinato del niño”, refiere.
Según José, en la casa donde encontraron los restos sí habitaban personas hasta antes del suceso. Eran venezolanas como Eduardo y Zuly, quienes tuvieron un hijo de aproximadamente seis meses de nacido.
Minga indica que el perfil de Eduardo muestra que tuvo una fuerte obsesión con Zuly para haberla secuestrado. Una fuente policial indicó que ambos tuvieron una relación de aproximadamente un año.
Con el crimen del niño, en cambio, Eduardo demostró algo, una psicopatía evidente. “Por como se dieron los hechos, es muy probable que este hombre tiene detrás de él otro tipo de asesinatos. Descuartizar y quemar a alguien no se aprende de la noche a la mañana”, dice la especialista.
Un psicópata
Franklin Tinajero, psicólogo forense, explica que lo primero que debe hacerse es una evaluación. “Con los datos que he leído muestran a una persona probablemente psicópata”.
Para el especialista, este tipo de individuos no tienen límites y pueden matar y hasta violar. Precisamente, este último delito lo habría cometido contra la hermana del fallecido y por el que tiene un proceso judicial.
“Se debe analizar esta agresión sexual para conocer si se trató de un acto impulsivo o ya se lo cometía desde hace tiempo atrás”, precisa Tinajero.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!