Exclusivo
Actualidad

La víctima y sus familiares piden justicia por el caso.FRANKLIN JACOME

Hombre amputado sus piernas en Quito: policía implicado no fue a diligencia judicial

El policía conducía una camioneta del GOE y se impactó con otro vehículo que terminó destrozando las extremidades inferiores de Diego Herrera

Diego Herrera tuvo que revivir el trágico accidente de tránsito en el que perdió las piernas. Este miércoles 15 de enero del 2025 se realizó la reconstrucción del lugar de los hechos en la intersección de las avenidas América y Cuero y Caicedo, en el norte de Quito.

En ese punto de la ciudad, el pasado viernes 13 de diciembre del 2024, el conductor de aplicaciones móviles fue a retirar su vehículo de una lavadora para volver a su rutina de trabajo. Sin embargo, un estruendo le llamó la atención. 

Regresó a ver y una camioneta se le fue encima, aplastándolo contra la puerta del establecimiento. El impacto le rompió la tibia, el peroné, el fémur y las rodillas de ambas piernas. Lo llevaron de urgencia hasta el Hospital Eugenio Espejo porque había la posibilidad de que muriera desangrado. 

En la casa de salud lo intervinieron quirúrgicamente y le amputaron las extremidades inferiores. Mientras se recuperaba, su hermano mayor, Paulo, le explicó cómo había sucedido el siniestro de tránsito. 

Amigos de Diego estuvieron en la diligencia judicial.cortesía

¿Cómo ocurrió el accidente?

Una camioneta del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Nacional habría impactado contra la camioneta que terminó aplastando a Diego. Los abogados del gendarme, según Paulo, se comprometieron con ayudar a su hermano, pero hasta la fecha no han aparecido. 

El 13 de enero se realizó la toma de versiones de los implicados: el policía que conducía el vehículo policial, y la señora que manejaba la camioneta que afectó las piernas de Diego. Esta última asistió a la diligencia junto a su abogado. 

(Te puede interesar: Caso Diana Espinosa: el presunto femicida se enfrentará ante la justicia)

Sin embargo, el gendarme implicado fue solo y había dicho que "mi abogado está ocupado". Esto puso en duda a los familiares de las víctimas, quienes aseguraron que el policía quiere desviar la atención o dilatar el proceso. 

Y esa incertidumbre se ahondó más durante la diligencia realizada este 15 de enero porque no hubo rastro del implicado. Al acto fue Diego, quien todavía nervioso, no podía entender cómo sucedieron los hechos. 

Esta es la medicación que debe tomar Diego.FRANKLIN JACOME

También estuvo la señora que conducía la camioneta y un grupo de la Oficina de Investigación de Accidentes de Tránsito (OIAT) que llegó desde Guayaquil para realizar las indagaciones. Ellos entrevistaron a los involucrados y tomaron medidas de la escena. 

También acudieron familiares y allegados de Diego con carteles y globos blancos para exigir justicia por el caso. Ellos piden que se determine responsabilidades y que el culpable del siniestro que provocó la amputación de las piernas del conductor de aplicaciones móviles pague con lo que manda la ley. 

Asimismo buscan que se les dé una indemnización por los daños causados. La abogada Ana Astudillo, experta en temas de tránsito, explica que si el caso se encuentra en investigación previa, con todas las pruebas recabadas, el fiscal solicita una audiencia de formulación de cargos en contra del responsable del accidente. 

En esta etapa se abre una instrucción fiscal que durará 45 días y posterior a esto el fiscal solicitará una audiencia de presentación de dictamen, previo al llamamiento a juicio en contra del procesado. En esta última diligencia también se fijará la reparación integral y se presentan todas las pruebas: videos, informes, testimonios, entre otros. 

La esposa de Diego lo ayuda en todo lo que puede.FRANKLIN JACOME

¿Cómo le ayuda su esposa?

Mientras tanto, en la casa de Diego, en el sur de Quito, su esposa Mayra Vega, lo ayuda con la recuperación. Ella pidió vacaciones en su trabajo para poder hacerlo y todos los días, desde que ocurrió la tragedia ha sido un sostén para él. 

Lo que más le preocupa a ella es que el ánimo de su pareja decaiga. Por eso, ella trata de estar motivada para superar esta tragedia juntos. Lo ayuda con la limpieza de sus heridas, le prepara la comida y le suministra la medicación. 

Este 18 de enero se realizará un evento solidario para reunir fondos para las prótesis de Diego. Las personas que quieran unirse a la causa pueden contactarse a los números 0969096908 y 0978858879.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!