Exclusivo
Actualidad
¿Qué hizo la exasambleísta Bella Jiménez, quien podría enfrentar cinco años de cárcel?
La Fiscalía ejecuta allanamientos en Guayaquil, investigando un caso de presunta concusión, relacionado con la exasambleísta Bella Jiménez
La exasambleísta ecuatoriana Bella Jiménez, quien en su momento representó a la provincia de Guayas por la Izquierda Democrática (ID), fue detenida el 8 de octubre en el marco de una operación policial realizada en Guayaquil.
(Lea también: Salió de la Penitenciaría del Litoral y cinco días después lo asesinaron: Ocurrió en Santa Lucía)
Jiménez, junto a otras tres personas, se encuentra implicada en una investigación por presunto delito de concusión, según informó la Fiscalía General del Estado.
¿Qué es la concusión?
La concusión es un delito que se comete cuando un funcionario público, aprovechándose de su posición, exige o obtiene indebidamente dinero u otros beneficios de particulares. En otras palabras, es una forma de extorsión cometida por alguien que tiene autoridad.
Según el Código Integral Penal ecuatoriano, este delito está penado con una pena privativa de libertad de tres a cinco años.
El historial de Bella Jiménez
La exasambleísta Jiménez no es ajena a las acusaciones de corrupción. En octubre de 2021, mientras se desempeñaba como segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, fue destituida de su cargo tras ser acusada de tramitar nombramientos en el sector público a cambio de dinero.
(Te puede interesar: Madre de Marco Angulo: "Rezo para que Dios le dé una segunda oportunidad")
#AHORA | #Guayas: #FiscalíaEc y @PoliciaEcuador ejecutan varios allanamientos en #Guayaquil, en el marco de una investigación por presunta #Concusión. Hasta ahora, 4 personas han sido detenidas, entre ellas la exasambleísta Bella J. También se levantan indicios (en desarrollo). pic.twitter.com/kUxVUJyDyr
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) October 8, 2024
A pesar de negar las acusaciones en su contra, la Asamblea Nacional, con un abrumador respaldo de sus miembros, decidió separarla de su función.
La reciente detención de Jiménez reaviva las sospechas sobre su presunta participación en actos de corrupción. Las autoridades ecuatorianas han ejecutado varios allanamientos en Guayaquil con el objetivo de recabar evidencias que corroboren las denuncias en su contra.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!