Exclusivo
Familia
¿Tu hijo tiene vacíos académicos? Ayúdalo a reforzar lo aprendido
Está por terminarse el período escolar en la región Costa y te preocupa que tu hijo tenga vacíos académicos, pero lo que más te pone a pensar es cómo llenarlos. Expertas te dan consejos
Las clases virtuales por causa de la pandemia han ocasionado estragos en el aprendizaje de los estudiantes, tanto en los que cursan la primaria como la secundaria.
Los vacíos en los conocimientos de los alumnos son los más recurrentes. ¿Cómo llenarlos? Esa es la interrogante que los padres de familia, en su mayoría, se hacen.
La maestra y madre Alexandra Delgado sostiene que un progenitor puede detectar las falencias sin ser 'profe' y para ello recomienda revisar las herramientas de evaluación, tales como reportes de calificaciones, correos o mensajes que envía el docente.
“Percátate del nivel de dificultad que tiene tu hijo en cada materia”, dice Delgado.
Preguntas ‘pepas’
Génesis Crespín, maestra y psicóloga educativa, aconseja a los padres formularse varias preguntas. ¿Entiende las instrucciones verbales que le da su profesor? ¿Recuerda la información que le dieron en sus clases? ¿Escribe con claridad y correcta ortografía? ¿Realiza cálculos matemáticos o soluciona problemas con enunciados? ¿Comprende y explica con claridad la información recibida en clase en forma oral o escrita?
Algunas consecuencias
Delgado señala que estos ‘huecos’ académicos pueden generar que el alumno no tenga comprensión lectora y a futuro pierda años de estudio. También le agarrará fastidio a la asignatura y la rechazará.
“Si se deprime, puede abandonar los estudios universitarios. A menor instrucción, menos probabilidades de tener un trabajo bien remunerado”, advierte la educadora.
Lo que no debe hacer
Inscribirlo en cursos de nivelación en todas las vacaciones, como castigo. Restregarle en la cara si no aprende. Decirle palabras ofensivas. Compararlo con sus hermanos o con otro estudiante. Eso no ayuda en nada en la autoestima del infante, manifiesta Delgado.
EXTRATIPS
1. Acompaña y refuerza a diario los contenidos académicos. Hazlo con todas las materias, sobre todo las que más le cuestan a tu hijo. Monitorea y revisa las tareas y proyectos que se envían diariamente. También las calificaciones y mensajes que mandan los ‘profes’.
2. Si notas algún vacío, comunícaselo al docente. Recuerda que es un trabajo en equipo, en el que se debe contar con tu colaboración y compromiso.
3. Solicita tutorías en su plantel. Estas no tienen costo alguno y toda institución debe de reforzar la materia en la que cada alumno tenga dificultades.
4. Crea una rutina con hábitos de alimentación y sueño. Eso prepara al niño para un mejor aprendizaje. Está descansado y bien nutrido.
5. Habla con tus chicos y pregúntales qué materia les cuesta y qué en específico. Es importante mantener ese diálogo, pues el niño se dará cuenta de que tú estás interesado no solo en que pase de año, sino en que aprenda.
6. Usa el juego y arte como herramienta de aprendizaje. Matemáticas, Ciencias Naturales u otra materia pueden ser asimiladas con canciones, dibujos, juegos, que son un excelente recurso para que el menor entienda y retenga. Igual supervisa estos momentos.
7. Limita y supervisa el tiempo de tv y celulares. Asimismo, de otros distractores, tanto en las clases online como en las de nivelación.
8. Dile frases motivadoras. Por ejemplo: “sí puedes”, “lo estás logrando”, etcétera.