Exclusivo
Actualidad

El hermano de Guido Santana (arriba), una de las víctimas, muestra el lugar donde se produjo el hecho violento. El otro occiso fue identificado como Tito Suárez.Christian Vinueza y cortesía

¿Qué hay detrás del ataque armado durante un apagón en el noroeste de Guayaquil?

Lassiete víctimas vieron el partido de fútbol entre Barcelona y Delfín y se quedaron bebiendo y conversando, mientras esperaban que regresara la luz

Faltaba una hora para que regresara la energía eléctrica en el bloque 10 de Bastión Popular, un sector ubicado en el noroeste de Guayaquil. En ese momento, siete vecinos decidieron quedarse conversando y bebiendo hasta que volviera la luz.

(Te invitamos a leer: Piero Hincapié: Documentos revelan alto pago por la liberación de su primo secuestrado)

Horas antes habían disfrutado del partido entre Barcelona y Delfín de Manta, que habían proyectado en un televisor colocado afuera de las casas del sector. La charla entre este grupo de amigos fluía de manera cordial cuando, de repente, apareció un vehículo oscuro del que descendieron varios individuos armados, quienes comenzaron a disparar.

Lamentablemente, dos de los siete baleados fallecieron debido a las heridas sufridas, que comprometieron órganos vitales.

Las víctimas mortales fueron Tito Antonio Suárez Mosquera, de 29 años, y Guido Rigoberto Santana Alay, de 34. Ninguno de ellos tenía antecedentes penales. Sin embargo, una de las cinco personas que resultaron heridas sí registra un proceso judicial por robo en 2023.

A la mañana siguiente, los familiares de Santana, quien residía en la casa donde se produjo el atentado, aún consternados limpiaban el lugar, donde todavía se podían observar manchas de sangre y tapas de botellas de bebidas alcohólicas.

Los cinco heridos tienen entre 25 y 38 años. Todos son del barrio y solo uno tiene antecedentes penales.

Las huellas de los proyectiles quedaron marcadas en paredes y puertas.CHRISTIAN VINUEZA

Abel Santana, hermano de Guido, relató con tristeza que su ñaño tenía dos hijos y que una tercera criatura estaba por nacer.

“Su esposa está embarazada y dará a luz pronto. Mi hermano trabajaba en el área de mantenimiento de áreas verdes en una urbanización. No tenía problemas con nadie. La luz se fue a las 20:16 y volvió a las 00:00. Ya faltaban minutos para que regresara y los criminales aprovecharon la oscuridad de la noche para no ser notados”, comentó Abel con pesar.

En el lugar, agentes de Criminalística recolectaron 13 vainas percutidas calibre 9 milímetros, otras dos de 5,56 pulgadas y una bala deformada.

Asesinatos en la Zona 8

A pesar de que la Zona 8, conformada por los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, presenta una disminución de 333 asesinatos en comparación con el año 2023 (con un total de 1.918), los actos de violencia no han cesado. Un claro ejemplo de esto es lo ocurrido en el bloque 10 de Bastión Popular.

Este sector, que forma parte del distrito Pascuales, es el cuarto con el mayor número de asesinatos, con 171 crímenes desde el 1 de enero hasta el 28 de octubre.

Los distritos más violentos de esta jurisdicción son Durán (con 415 asesinatos), Nueva Prosperina (295) y Sur (246).

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!