Exclusivo
Actualidad

"Te prefiero violenta que violada o muerta" se lee en uno de los carteles que levanta una activista en la Av. 9 de octubre en la marcha del 8M de 2022Ángelo Chamba / EXTRA

Habrá varias movilizaciones en Quito y Guayaquil por el 8M

Las marchas del 8M en Ecuador son una muestra de la resistencia y la lucha de las mujeres por sus derechos, son un espacio de encuentro y sororidad

Mujeres de distintas edades, razas y clases sociales se preparan para salir a las calles de Guayaquil y Quito este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para alzar sus voces en un clamor por justicia y equidad. El motivo es claro: exigir trabajos dignos, salud, educación y una vida libre de violencias, en un país en el que cada 26 horas, una mujer es asesinada. 

La lucha feminista es cada vez más fuerte en Ecuador, donde colectivos feministas denuncian que en 2022 se registraron 332 femicidios, la cifra más alta desde 2014. La Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea) ha revelado que estos datos sitúan al país entre los más violentos contra las mujeres en la región. 

Las marchas de mujeres se han convertido en una herramienta fundamental para visibilizar las desigualdades de género y exigir políticas públicas que garanticen los derechos de las mujeres, por ello se han convocado a marchas en Guayaquil y Quito para este día.

GUAYAQUIL

En Guayaquil, el colectivo CEPAM ha anunciado que decenas de organizaciones populares y feministas se concentrarán en el Parque Soledad Rodríguez (exparque Centenario) ubicado en las calles Lorenzo de Garaycoa y 9 de octubre, desde las 16:30. 

Luego, se movilizarán en una marcha por la Av. 9 de octubre hacía la Av. Malecón Simón Bolivar, avanzando hasta la calle Loja, para finalizar en la Plaza Tomasa Garcés (conocida como Plaza Colón). En el lugar, se hará un altar en honor a las mujeres que han sido víctimas de femicidio como cierre de la movilización.

QUITO

Por su parte, en Quito, el punto de encuentro de las organizaciones será la pileta de la Universidad Central a las 16:00. A partir de ahí, se recorrerá una ruta que pase por las instituciones más representativas de trabajo (IESS y Ministerio de Trabajo) como parte de la simbólica exigencia hacia los derechos laborales de las mujeres. Además, cruzarán por el Centro Histórico.

Finalmente, llegarán hasta el parque El Arbolito, ahí la marcha terminará con un festival en este icónico lugar de movilizaciones. 

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) ha anunciado que se unirá a las marchas del 8M.

Las organizaciones recomiendan tomar precauciones de autocuidado, como llevar un cobertor o paraguas, ropa y zapatos cómodos, un termo con agua y el uso de mascarilla, para quienes decidan unirse a las concentraciones.