Exclusivo
Actualidad
Habitantes de La Delia, en Durán, realizaron plantón por desacuerdo con desalojos
Policías, militares y personal de la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares realizaron una intervención en la zona
Desalojos y un plantón fueron los hechos más visibles este lunes 29 de julio del 2024, en un nuevo operativo en La Delia, sector popular del cantón Durán. En esa zona se han realizado varias acciones como parte de la intervención que el Gobierno inició en la ciudad el 17 de julio.
(Entérate: Hombre apuñaló al novio de su ex en Quito: esto es todo lo que se sabe)
Hasta aquella área de la localidad ferroviaria acudieron decenas de policías, militares y personal de la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares. Tenían como objetivo desalojar viviendas que estaban allí de manera ilegal.
“Dentro del plan de intervención tenemos casas que tienen órdenes de desalojo, por el delito de violación a la propiedad privada. Estas casas son ilegales y por eso tienen que salir”, comentó Evelyn Montalván, secretaria técnica del Comité de Prevención de Asentamientos Humanos e Irregulares.
Acotó que quienes habitan en esos domicilios fueron notificados de la medida con cuatro a cinco días de anticipación. Añadió que en otras viviendas, en cambio, solamente se emitieron notificaciones para que sus propietarios justifiquen la titularidad de los inmuebles, pero que no iban a ser desalojados.
Las quejas de decenas de residentes
Mientras los funcionarios cumplían sus labores, unas 60 personas expresaron su desacuerdo con los retiros gritando y mostrando carteles con mensajes alineados a esa postura.
Silvia Duche, una de las moradoras, dijo que desde 2020 hay un juicio en curso entre los residentes y ciudadanos que aseguran ser los propietarios de esos terrenos, para definir a quiénes realmente les pertenecen. Para el martes 30 de julio está prevista una audiencia en ese proceso.
(Te invitamos a leer: Hombre detenido por agredir a su pareja en un carro en Guayaquil: ¿Fue a prisión?)
“Sabiendo que hay esta audiencia, antes ya se pretende desalojar a las personas que estamos aquí”, señaló la mujer, al igual que otros lugareños.
Continuó el censo a familias
Durante el operativo también los funcionarios aprovecharon para seguir recabando información de las familias que habitan en La Delia. Muchos moradores entregaban papeles de posesión o algún otro documento de sus viviendas.
Uno de los delitos que se cometían en esta zona de Durán, según información recabada durante la intervención, es precisamente la apropiación ilegal de tierras, pero también el uso de casas para cometer actividades ilícitas, como mantener a personas secuestradas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!