Exclusivo
Actualidad
El habeas corpus, un recurso que genera 'roncha' en el Ecuador
Bajo el mismo recurso que Jorge Glas, Junior Roldán, alias JR -uno de los líderes de Los Choneros- dejará su celda por una cama de hospital, luego de que le aceptaran parcialmente un habeas corpus
La unidad judicial adjunta al centro comercial Albán Borja, en el norte de Guayaquil, acaparó la atención este 20 de abril por dos cosas: las audiencias por pedidos de habeas corpus en favor de Junior Alexander Roldán Paredes y la alerta por la presencia de artefactos explosivos.
Roldán Paredes, también conocido como JR, es uno de los presuntos líderes de la banda Los Choneros y sobre él pesan dos sentencias de 22 años de cárcel por asesinato, según un comunicado de la Fiscalía.
Luego de más de cuatro horas, la diligencia culminó con un dictamen parcialmente favorable al ciudadano. Su abogado presentó un informe médico con un diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes mellitus, esteatosis hepática (grado 3) y cirrosis hepática.
¿Cuál fue la resolución?
La Corte Provincial de Justicia informó que tal acción para JR, quien permanece privado de su libertad en una de las cárceles del Puerto Principal, solo aplicaría si va a una casa de salud pública. Por eso será trasladado al hospital Abel Gilbert, en el suroeste de la ciudad.
A las 08:45 estaba planificada la realización de otra audiencia en la unidad judicial del Albán Borja. Sin embargo, esa diligencia no se efectuó porque, según notificó el abogado de Roldán, su cliente “de forma voluntaria desistió” de esa acción, informó también la Corte. Pero a las 15:00 se instaló una segunda diligencia por otra solicitud de habeas corpus, que derivó en la internación hospitalaria de Roldán.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad indicó que se accionaron tres demandas simultáneas en favor de Junior, “cada una puesta por una tercera persona”.
La Fiscalía también se pronunció al respecto y alertó de un posible “abuso” de este tipo de acción constitucional. Además, recordó que, pese a que estas acciones no son de su competencia, advirtió del abuso del recurso y consultó el alcance del mismo a la Corte Constitucional, en junio de 2021.
DISCUSIÓN DE MODA
El habeas corpus está en boca de todos. Se empezó a hablar de este recurso a partir del 9 de abril, cuando el juez Javier Moscoso, de la Unidad Multicompetente de Manglaralto, en Santa Elena, concedió una acción de este tipo al exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado por asociación ilícita, cohecho y peculado. El fallo permitió que el exfuncionario recuperara su libertad. Ahora, con los recursos planteados para Junior, la discusión volvió al análisis.
Para el abogado Joffre Campaña, no existe un abuso de un habeas corpus, pues un ciudadano lo presenta porque cree tener la razón. “El problema son los jueces que lo conceden indebidamente”, recalcó.
El profesional en leyes refirió que los delitos graves no se toman en cuenta para otorgar esta acción que repercute en la libertad del procesado.
Aclaró que, en casos de extremas situaciones de mala salud, se puede disponer una internación hospitalaria (si el caso lo amerita) vigilada, pero no la libertad.
“No cabe la libertad por delitos graves; sí, tomar medidas, aún con delitos graves, cuando está en juego la salud”, recalcó el jurisconsulto.
INVESTIGAN RELACIÓN
La Policía indaga si el hallazgo de seis tacos de explosivos, en el parqueadero aledaño a la unidad judicial Albán Borja, tendría relación con los pedidos de hábeas corpus de Junior.