Exclusivo
Actualidad
Unidas en vida y muerte: la historia de las guías penitenciarias asesinadas
Comentarios emotivos en redes sociales por doble crimen contra Wendy Ortiz y Kelyn Ramos. El hecho violento ocurrió en la vía a Daule
“Se fueron juntas hasta el infinito, amigas”. Con esa frase emotiva, una seguidora comentó ayer la publicación en TikTok de Wendy Sulay Ortiz Cajo, en la que aparecía junto a Kelyn Silvana Ramos Granizo, en julio pasado. Ellas fueron las guías penitenciarias asesinadas el sábado 31 de agosto del 2024, en la vía a Daule.
(Entérate: Inhumana muerte de menor: abuelo la habría violado y asesinado, en Zamora Chinchipe)
El comentario resume a la perfección la entrañable amistad que formaron ambas, al punto de que solo estaban las dos, sin más compañía, antes del brutal ataque a balazos del que fueron víctimas.
Wendy y Kelyn siempre se comentaban las publicaciones. Difundían momentos de camaradería entre ellas o con más colegas. Pero siempre mostrando lo unidas que eran.
Las funcionarias tuvieron más cosas en común que su trágico final. Ambas trabajaban en la cárcel de mujeres de Guayaquil. Eran oriundas de la Sierra. Y tenían casi la misma edad (Wendy, 24; Kelyn, 22).
En los comentarios póstumos en sus perfiles de redes sociales las describían como chicas buenas, sencillas y humildes. Entre esas respuestas también aparecían frases emotivas de colegas, a quienes a su vez otras personas les decían preocupadas que se cuiden mucho más en su labor de guías penitenciarios.
¿Cómo las acribillaron?
En el momento previo al ataque a tiros, a las 18:46 del sábado, Wendy y Kelyn se dirigían a su jornada laboral, en la cárcel de mujeres, según indicó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI).
(Conoce también: En casa en Guayaquil detuvieron a miembros de Los Lagartos y liberaron a secuestrado)
Se encontraban a un costado de la vía, en el sentido Daule-Guayaquil, en un punto ubicado diagonalmente a la Cárcel Regional, aledaña al reclusorio femenino.
Con profunda tristeza, expresamos nuestras más sinceras condolencias por el fallecimiento de las servidoras penitenciarias Kelyn Ramos y Wendy Ortiz. Queremos transmitir nuestro más sentido pésame. pic.twitter.com/uLtdn04XFd
— SNAI Ecuador 🇪🇨 (@SNAI_Ec) September 1, 2024
Hombres armados aparecieron para dispararles y huir. Wendy murió rápidamente en el sitio. Kelyn inicialmente sobrevivió y fue atendida por paramédicos, quienes intentaron salvarla llevándola a una casa de salud. Sin embargo, la veinteañera no resistió mucho tiempo y falleció.
¿Qué pistas hay de los involucrados?
El coronel Pablo Dávila, jefe policial de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), indicó que tras el doble crimen, unidades investigativas empezaron a trabajar en el caso, se realizaron allanamientos y se revisaron las cámaras de seguridad de la zona.
“Tenemos la ubicación del vehículo que tuvo participación directa en este hecho violento. Estamos actuando en flagrancia y se han abierto algunas líneas investigativas que van a dar con los responsables”, dijo.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!