Exclusivo
Actualidad

Varias infraestructuras, incluido embajadas fueron afectadas.EFE

Guerra Rusia-Ucrania: Ataque a Kiev deja 12 heridos y un muerto

Los ataques fueron perpetrados con tres misiles hipersónicos Kinzhal y cinco balísticos Iskander KN-23

El viernes 20 de diciembre de 2024, a primeras horas de la mañana, un bombardeo ruso sorprendió a la ciudad de Kiev, la capital de Ucrania. Los ataques fueron perpetrados con tres misiles hipersónicos Kinzhal y cinco misiles balísticos Iskander KN-23 fabricados en Corea del Norte, según el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko.

(Lea también: Guayaquil: El peculiar castigo que policías le impusieron a consumidores de droga)

A pesar de que la Fuerza Aérea de Ucrania derribó los cinco misiles balísticos y 40 drones, los ataques dejaron un total de 12 heridos y una persona muerta. El epicentro del bombardeo fue en el centro de la capital ucraniana, en el distrito de Golosivski y los restos de misiles afectaron a otros tres distritos más.

Edificios como la iglesia católica de San Nicolás, seis embajadas —entre ellas las de Argentina, Albania, Montenegro, Macedonia del Norte, Portugal y la Autoridad Palestina—, además de otras infraestructuras y vehículos, fueron afectados.

El Ministerio de Defensa de Rusia comunicó el hecho a través de Telegram y aseguró que "todos los objetivos fueron alcanzados", justificando el ataque como una respuesta a los asaltos de Ucrania con los misiles otorgados por Estados Unidos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se pronunció en X: “Otro ataque atroz contra Kiev. Esta vez, contra un edificio que alberga la embajada portuguesa y otros servicios diplomáticos. El desprecio de Putin por el derecho internacional alcanza nuevos niveles”, señaló.

Tensión Rusia-Ucrania

Sin embargo, la tensión entre ambas naciones se ha intensificado en las últimas semanas. El pasado 21 de noviembre, Moscú lanzó un ataque contra Dnipro con un misil balístico hipersónico.

Mientras tanto, Ucrania ha recibido apoyo por parte de Estados Unidos, cuando el presidente Joe Biden permitió al país el uso de los misiles de largo alcance ATACMS, con el objetivo de atacar territorio ruso, los cuales utilizó el 19 de noviembre contra un punto de suministro de municiones en Karachev.

Las autoridades ucranianas destacan que lo ataques de Rusia hacia áreas residenciales, muestran la táctica que Rusia utiliza a menudo para generar un impacto emocional en la población.

Países condenan el accionar de Rusia

Los países cuyas embajadas se vieron afectadas en el último ataque en la ciudad de Kiev, condenan este accionar. El Ministro Exteriores de Portugal indicó lo siguiente: "Cualquier ataque de Rusia a Ucrania y a la ciudad de Kiev merece nuestra más fuerte condena, pero es absolutamente inaceptable que pueda haber ataques que tengan impacto o afecten instalaciones diplomáticas". A demás señaló que presentará una protesta formal hacia Rusia. 

La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, Kaja Kallas también mostró su rechazó hacia los sucedido por su cuenta de X. “Esto es otro ataque bárbaro de Rusia contra objetivos civiles que no muestra ninguna voluntad de paz. Expreso mi total solidaridad al personal diplomático”, comentó.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!