Exclusivo
Actualidad

Robinson León Arébalo (buzo negro) fue detenido en Cascales, Sucumbíos.Cortesía

Guerra interna en Ecuador: Miembros de grupos criminales no son procesados por terrorismo

Esto ocurre en provincias como Orellana y Sucumbíos, donde se confirmó la alianza entre Los Choneros y Comandos de la Frontera de Colombia

Cuando miembros del Bloque de Seguridad revelaron la identidad de dos presuntos líderes de grupos terroristas, se hizo público lo que antes solo se susurraba en Sucumbíos y Orellana: que Los Choneros y Comandos de la Frontera, exguerrilleros de las FARC, penetraron en ambas provincias.

Si bien se menciona la llegada de otras bandas, estas son las que más relevancia han cobrado en el ámbito criminal. Y las dos están aliadas.

¿Cómo se han dado los hechos? Pues el 18 de abril de este año se reveló públicamente su presencia. A las 14:42, en el recinto San Salvador, cantón Cascales, en Sucumbíos, miembros de las Fuerzas Armadas, a través de Inteligencia, obtuvieron información sobre gente que almacenaba combustible en una finca.

Robinson Arébalo, alias Cejas, sería este sujeto. Fue captado en la matanza de Joya de los Sachas.Captura de video

Cuando revisaron la propiedad, dieron con un tipo llamado Robinson León Arébalo Armijos y otros cuatro sujetos. Dentro del predio los soldados hallaron cerca de dos mil galones de gasolina (que posiblemente se usaría para refinar droga), dos carros de alta gama y una pistola.

En un extracto policial obtenido por EXTRA se detalla que este sujeto sería uno de los cabecillas del grupo de exguerrilleros de las FARC denominado Comandos de la Frontera. Pero no solo eso.

Además: Las Fuerzas Armadas detuvieron al segundo implicado en masacre de Joya de los Sachas

La Policía aseguró que Robinson León fue uno de los implicados en la matanza del bar de Joya de los Sachas, en Orellana, el pasado 3 de abril. En esa masacre fueron asesinados cuatro hombres ‘a punta’ de fusil y granadas. Al siguiente día fue detenido Jefferson Santiago Zamora Palacios, quien sería el chofer que manejaba el carro en el que viajaban los criminales. Catorce días más tarde se dio con Robinson León, quien según los videos sería el que lanzó dos granadas y luego arremetió con fusil.

Tras su detención, ¡oh sorpresa!, el proceso que se abrió en contra de este supuesto líder de Comandos de la Frontera no fue por terrorismo ni tampoco por su presunta participación en la masacre del bar. En la Judicatura solamente consta que él tiene prisión preventiva por el delito de almacenamiento y distribución ilegal de hidrocarburos.

Una venganza fallida

El crimen de William Arias González se registró en el barrio 6 de Diciembre de El Coca.Cortesía

Tres horas después de esta captura, en el barrio 6 de Diciembre de El Coca, capital de Orellana, se cometió un doble asesinato. A las 17:00, un grupo de sicarios abatió a William Ulbano Arias González y a su amigo Ronaldo Castelo. El hecho quedó grabado en videos de los moradores y se mira la saña del sicariato.

Estas muertes hicieron pública la presencia del segundo grupo terrorista en el Oriente: Los Choneros. Según otro extracto policial, Arias González era el líder máximo de esta banda en Orellana.

Pero su crimen no iba a quedar así. A las 22:00 de esa misma fecha, Magno Fernando Arias González, hermano de este fallecido, supuestamente quería cobrar venganza. Sin embargo, fue detenido por el Bloque de Seguridad.

Magno Fernando y otros estaban a bordo de un vehículo café cuando los soldados los detuvieron en las calles Moretal y 27 de Febrero, en el barrio 6 de Diciembre. Los tipos llevaban consigo dos escopetas, una pistola, 20 municiones de diferentes calibres y una granada de uso militar.

Según la Policía, Magno Fernando es el tercer líder de Los Choneros en Orellana, mientras que el Ejército lo vincula con Los Águilas, facción armada chonera. Pero, asimismo, a este sujeto y a sus compinches tampoco los procesaron por terrorismo, sino por tráfico de armas, por lo que ahora están con prisión preventiva.

Magno Arias González (en chanclas) fue detenido tras conocerse que habría querido venganza.Cortesía

Vinculación

La información que maneja la Fuerza Pública es que Los Choneros y su grupo armado Los Águilas están aliados con Comandos de la Frontera para controlar la minería ilegal, principalmente en Orellana.

Marco Guerrón Gutiérrez, coronel de Estado Mayor de la Brigada de Selva 19 Napo, en El Coca, explicó a medios locales que los soldados han realizado acciones para contrarrestar el peligro que reviste la extracción ilegal de recursos naturales y su relación con grupos delincuenciales organizados y la delincuencia común, pero también con grupos ilegales armados de Colombia (GIAC).

Durante los tres meses del estado de excepción, los militares tuvieron dos enfrentamientos con Comandos de la Frontera: en el Alto Punino (15 de febrero) y luego en el río Biguno (29 de febrero), ambas zonas en Orellana. “Es muy preocupante, porque no solo se está combatiendo un ilícito, sino que estos grupos están actuando de forma violenta cuando ingresamos a esos lugares”, dijo el oficial.

Además, ese grupo armado también sería el que emboscó a una patrulla militar de Inteligencia en Barrancabermeja, en Sucumbíos. Allí fue asesinado un soldado, la noche del 21 de marzo.

Cerca del río Biguno, en Orellana, soldados ecuatorianos fueron atacados por exguerrilleros.Cortesía

El 30 de abril de este año fueron detenidos 22 sujetos ligados a Los Choneros, en Orellana, según Fuerzas Armadas. Sin embargo, a las pocas horas fueron liberados.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!