Exclusivo
Guayaquil
Solución para unos, malestar para otros; eso provoca el cierre de redondel en Guayaquil
La ATM de Guayaquil recibe críticas por instalación de conos en lugar de la presencia de un agente, en la conexión entre la Av. Carlos J. Arosemena y la Av. Las Monjas.
Para la conductora Laura Enderica, que el jueves 12de mayo a partir de las 17:30, hayan colocado conos para impedir a los vehículos girar en el redondel de la avenida Las Monjas, en Urdesa, ha sido una de las peores decisiones que ha tomado la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil (ATM).
Ella vive en La Joya (La Aurora, Daule) y su ruta diaria ha consistido en dar la vuelta en el redondel y seguir su camino por la vía a Daule. Esta vez, tuvo que avanzar unos 600 metros para girar en U y volver, pero ese recorrido le tomó 25 minutos.
“La fila era enorme, como todos los días, y nadie podía avanzar. ¿Por qué cierran por cerrar? ¿Por qué ponen conos si estos no sirven? Que trabaje la ATM”, se quejó, al solicitar agentes que permitan a todos movilizarse por igual.
Otros usuarios que iban camino a Los Ceibos o a la ciudadela Alta Gracia, ubicada a escasos pasos del redondel, asimismo se vieron obligados a optar por la ruta que tomó Enderica, o a cambiarla (en caso de quienes iban a Ceibos), lo que implicó recorrer la Víctor Emilio Estrada, también atascada.
“¿Con qué criterio han cometido tal negligencia? No opten por el camino fácil, sino el idóneo”, criticó Lis Guzmán, quien vive en una de las urbanizaciones de la avenida del Bombero.
Consultada sobre si la medida será permanente y por qué no envían a uno o dos agentes al lugar para dirigir el tránsito en horas pico; la ATM no respondió.
Otros conductores, como Sebastián Caicedo y Adriana Mejía, ambas del norte de la ciudad, criticaron que sean contadas las veces las que en este punto, considerado crítico por todos, se ve a un uniformado dirigiendo el tránsito.
"En las mañana pasa igual y no tenemos la ayuda de nadie. No sé dónde están los agentes, a qué calles los envían. Si esta, que conecta al norte con el centro y sur, y viceversa se colapsa cada mañana. Para el peatón además, se torna imposible cruzar", lamentó Mejía.