Exclusivo
Actualidad

El COE Cantonal de Guayaquil dispuso nuevas medidas ante el avance del covid-19.Nelson Tubay

Guayaquil vuelve a las restricciones ante el aumento de casos de Covid

La ciudad pasa a alerta 2 y reduce al 50% el aforo en centros de atencion al público, entre otras medidas

Ante el incremento de la incidencia de casos confirmados de COVID-19 en la ciudad, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal resolvió elevar la alerta sanitaria de Guayaquil a nivel 2, de la escala de 3; y actualizar algunas restricciones.

Así lo dio a conocer la entidad en una rueda de prensa efectuada este lunes 27 de diciembre en las instalaciones de la Corporación Para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG).

De acuerdo con el nivel de alerta, el aforo máximo en establecimientos de atención al público es del 50% y el horario de operación hasta las 00:00, excepto el 1 de enero de 2022, en que será hasta la 1:00.

La actividad en hoteles, salas de eventos y centros de convenciones se limitará a cenas corporativas, sin baile.

Se mantiene la restricción de operación de bares y discotecas y se ratifica la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas en la via pública.

La resolución se tomó sobre la base del informe epidemiológico de la mesa técnica de Salud, actualizada al 27 de noviembre.

El reporte ratifica el incremento de las cifras de contagios de COVID-19 y la "sospecha" de que esto se deba a la presencia de la variante ómicron del virus causante de la pandemia. Así, la ciudad pasó de 374 casos en la semana 49, a 526 en la siguiente, y a 836 en la última.

No obstante, las cifras de hospitalización y decesos se mantienes relativamente estables. No hay saturación del sistema público de salud y los decesos promedian los dos diarios.

Además de los 18 casos confirmados de ómicron, hay otros ocho sospechosos en proceso de secuenciación y genotipificacion para confirmarlos.

Formalmente, se debe confirmar que los casos no han tenido relación directa o indirecta con algún contagiado arribado del exterior, para declarar que la variante es comunitaria.

Pero las cifras hacen que internamente ya se lo considere así, dijo a este Diario el director de Riesgo del Municipio, Allan Hackay, quien leyó las resoluciones adoptadas.

También reiteró que la obligatoriedad de la presentación del carnet de vacunación para asistir o ingresar a lugares de actividades no esenciales, como centros comerciales, cines o teatros, también incluye a los restaurantes.