Exclusivo
Actualidad
Guayaquil: Solca construye nuevo edificio y amplía su área de radioterapia contra el cáncer
La Sociedad de Lucha contra el Cáncer invierte unos $ 50 millones en edificios y la compra de nuevos equipos para tratar a pacientes
La estructura es enorme. Y las expectativas de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), por los resultados que se puedan dar a favor de los pacientes una vez que entre en funcionamiento, son igual de enormes.
Y es que con una inversión que supera los 50 millones de dólares, Solca construye un nuevo edificio y amplía el Centro de Medicina Nuclear, con lo que prevé reducir los tiempos de espera de los pacientes, afirmó José Jouvín Vernaza, presidente de Solca matriz Guayaquil.
De acuerdo con las especificaciones técnicas, el primer edificio tendría 12.968 m² y articulará cinco niveles y un subsuelo. En este funcionaría un sector de áreas médicas de apoyo, como cardiología, infectología, psiquiatría, entre otras.
En la planta baja se ubicará el área de urgencias y un sector de quimioterapia ambulatoria. Mientras que la ampliación del Centro de Medicina Nuclear incrementa cinco veces la planta existente.
Pilas, esto te puede interesar: Lavinia Valbonesi, la princesa de Carondelet: Ya la comparan con Diana de Gales
“Hemos importado equipos de última tecnología, como pet scan y tomógrafos, algunos de los cuales ya están instalados, y esperamos ponerlos totalmente en funcionamiento entre finales de diciembre y enero del 2024”, aseguró el principal de Solca.
Según el principal de Solca, actualmente “recibimos en el lobby alrededor de cinco mil personas cada día”, pero hay que entender que no todos se convierten en pacientes.
“Una vez que estas áreas estén operativas, esto ayudará a acortar los tiempos de espera, que se nos habían salido de control porque tanto el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) como el Ministerio de Salud Pública (MSP) nos están derivando más (pacientes) de lo que estaba previsto”, explicó Jouvín, al detallar que el porcentaje de personas por atender creció por ese motivo un 35 % aproximadamente.
“Antes teníamos tiempos de espera de 15 a 20 días, pero ahora con más personas llegando, estamos en algunos casos de 45 a 60 días. Con esta ampliación esperamos retomar mejores tiempos”, indicó.
En ese sentido, destacó la planificación financiera hecha en función de la contribución que se recibe por el impuesto que se paga en las transacciones bancarias y de tarjetas de crédito. “Ahí puede constatar la ciudadanía, el dinero está allí en esos equpos y esos edificios. Son alrededor de 50 millones de dólares lo que hemos invertido a la fecha”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!