Exclusivo
Judicial
Guayaquil: 'Narcochoreo'
Cinco personas ‘cayeron’ tras irrumpir en la casa donde una banda almacenaba droga, en Guayaquil. Serían miembros de la banda de Los Choneros
Una vivienda que permanecía bajo vigilancia, porque la policía había descubierto que en el lugar se almacenaba droga, fue ‘visitada’ por un grupo de al menos diez miembros de una organización delictiva, quienes buscaban robar la ‘merca’ de sus rivales
Así lo confirmó ayer el jefe de la Dirección General de Investigaciones (DGI), general Ramiro Ortega Curipallo.
Según el oficial, los individuos llegaron en cuatro vehículos y utilizaron herramientas para forzar y dañar las cerraduras, pues su objetivo era tomar rápidamente el producto y escapar.
Sin embargo, los agentes de la Unidad de Investigaciones Antidrogas (UIAN), quienes tenían el domicilio en la mira, actuaron de inmediato; pero al verse descubiertos, los sujetos escaparon hasta por los techos y otros se metieron a una casa adyacente.
En total, los agentes aprehendieron a cinco personas sospechosas: cuatro hombres y una mujer. Esta última es la única que no registra antecedentes penales y fue identificada como Linda Piguave Gurumendi.
Los otros detenidos son Gary Quiñónez Angulo, con prontuario por robo y tenencia de arma; Joseph Cox Quiñónez, con una detención para investigaciones; Peter Orrala Balcázar, con antecedentes por robo, plagio, tenencia de arma, asociación ilícita y secuestro; y Jorge Chancay Quimís, con detenciones pasadas por asociación ilícita y tenencia de drogas.
El general Ramiro Ortega precisó que los sujetos serían miembros de la organización criminal Los Choneros y que habrían intentado robar el cargamento de una agrupación enemiga para amedrentarla y ganar territorio en el tráfico de estupefacientes.
El oficial no reveló el nombre de la banda a la que pertenecía la droga, porque sostuvo que aún se investigaban algunos detalles.
No obstante, aclaró que la ‘merca’ estaba distribuida en cinco sacos, listos para ser llevados a algún puerto y embarcarlos en contenedores con destino a Europa o Estados Unidos.
Evidencias
Los investigadores incautaron 258 kilos de clorhidrato de cocaína, 6 celulares, 670 dólares, 4 vehículos y una radio de comunicación.