Exclusivo
Actualidad
Guayaquil: Posesionan a los miembros del III Consejo Consultivo de la Niñez y Adoslescencia
Veinticuatro niños, niñas y adolescentes tendrán entre sus funciones proponer políticas públicas que recojan anhelos de todos los chicos del cantón
El Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil (Ccpidg) posesionará este 20 de agosto a los representantes oficiales del III Consejo Consultivo de la Niñez y Adolescencia de Guayaquil para el periodo 2021 – 2023.
Los 24 niños, niñas y adolescentes recibirán su nombramiento formal para integrar este espacio de participación que les permitirá ser consultados sobre asuntos de su interés, y ser asesores de las autoridades para la formulación de políticas públicas que garanticen el ejercicio pleno de sus derechos.
La conformación de este Consejo infantil inició en mayo de 2021 y contó con la participación de 70 niños y niñas de 8 a 11 años y 170 adolescentes de 12 a 17 años de edad que viven en los diferentes sectores urbanos y rurales del cantón.
Todos los inscritos pasaron por un proceso de formación a través de la Escuela de Participación Ciudadana, donde recibieron capacitaciones virtuales sobre sus derechos, políticas públicas, accionar del Consejo Consultivo y el rol de ellos como representantes cantonales.
Posteriormente, participaron en asambleas virtuales distritales donde eligieron a 30 niños y niñas y 50 adolescentes, quienes a su vez pasaron a una asamblea cantonal, espacio en el que de manera democrática eligieron a sus 24 representantes.
La conformación del Consejo Consultivo de la Niñez y Adolescencia contó con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil como: Plan Internacional, Aldeas Infantiles SOS Ecuador, World Vision Ecuador, Fundación LyA, Misión Alianza Noruega, HIAS Ecuador, Fundación Paz y Esperanza y profesionales de Ciencias Políticas.
Steeven Merchan, quien ya fue parte de este Consejo, recordó que este organismo fue para él una "gran familia" donde hizo amigos y conoció cuáles son sus derechos como persona y además, ayudó a difundir sobre sus derechos a otros menores.
Durante estos 2 años, los integrantes del consejo tendrán las siguientes funciones:
- · Participar mediante consulta en la elaboración de políticas públicas sobre los asuntos que les afecten o interesen.
- · Elaborar participativamente propuestas de políticas públicas que recojan las opiniones de todos los niños, niñas y adolescentes del cantón.
- · Difundir, promover y vigilar el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia, ya sea, en la familia, escuela, comunidad y otros espacios.