Exclusivo
Actualidad
Guayaquil: Policía libera 616 cangrejos rojos listos para ser vendidos en veda
El cangrejo rojo actualmente pasa por su primera veda del año, la de reproducción. La segunda es en agosto y es por la muda del caparazón
616 cangrejos rojos, los cuales se encuentran en veda hasta el próximo 29 de febrero, fueron decomisados por personal de la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional, en un operativo de control realizado en varios sectores del norte de Guayaquil, este lunes 12 de febrero.
(Lee también: La tragedia de Ángel, el joven secuestrado que apareció decapitado en Guayaquil)
El hallazgo se hizo en el sector de Mucho Lote 1, al norte de la urbe, donde en primera instancia los gendarmes observaron a dos atados de cangrejo siendo vendidos en la vía pública, aunque no pudieron precisar quien era su dueño.
Con estos indicios empezaron a indagar y descubrieron que una bodega de materiales de construcción estaba siendo utilizadas para almacenar a los crustáceos.
Una vez al interior del inmueble descubrieron un total de 11 planchas con 616 cangrejos rojos vivos, amarrados y listos para la venta. Al interior del lugar no se encontró a ningún responsable.
En las acciones también colaboraron funcionarios del ministro de Acuacultura y Pesca, quienes ayudaron a trasladar los cangrejos a la reserva Manglares del Salado, al suroeste de Guayaquil, donde fueron liberados.
El sargento Fran Huilca indicó que es vital que la ciudadanía entienda la importancia de respetar las vedas en la preservación de la especie e hizo un llamado a no comprarlos, para que así los contraventores no tengan mercado para los midmos.
Huilca detalló que los controles se intensificarán hasta el 29 de febrero que culmina la veda. La sanción por este ilícito es una multa de dos a diez remuneraciones básicas unificadas del trabajador en general ($ 920 a $ 4.600 en 2024) y/o prisión de 15 a 60 días
¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!