Exclusivo
Actualidad
Guayaquil: El Municipio se pronunció sobre el altercado entre metropolitanos e informales
La entidad confirmó que hubo una trifulca en la bahía. Denunció que cinco funcionarios terminaron heridos
El Municipio de Guayaquil finalmente se pronunció. Luego del enfrentamiento registrado este miércoles 27 de diciembre entre agentes metropolitanos y comerciantes informales en el pasaje Huayna–Capac, en la bahía; el Cabildo emitió un comunicado en el que aseguró que efectivamente se formó una trifulca luego de que personal municipal, con apoyo de las Fuerzas Armadas, hayan iniciado un operativo para decomisar la pirotecnia hallada en dos bodegas.
"Lamentablemente al llegar al lugar, los comerciantes reaccionaron de manera violenta, agrediendo a funcionarios públicos y agentes, utilizando incluso mujeres y niños como escudos humanos", precisó la institución; al hacer hincapié en que fueron atacados con palos, fierros y gas lacrimógeno, en el que terminaron heridos cinco funcionarios, uno de ellos con heridas en la cabeza.
(Te invitamos a leer: Comerciantes y Metropolitanos se enfrentaron a golpes y palos en la Bahía de Guayaquil)
Que ese comportamiento, al que el Municipio calificó como inexplicable, jamás será tolerada, indicó; por lo que se tomarán medidas más rigurosas para generar la seguridad de todos, agregó.
"Hoy hemos evitado que esa pirotecnia deje perdidas fatales, sin embargo tras el incidente algunos funcionarios hicieron uso excesivo de la fuerza con uno de los detenidos que previamente había atacado a los agentes", agregó.
Sobre este actuar, la Municipalidad precisó que el o los agentes que actuaron de esta forma recibirán una sanción, aunque no detalló de qué tipo.
"La violencia no representa nuestros valores ni compromisos. Seremos inflexibles en la aplicación de justicia en ambos casos", sentenció.
Según relataron algunos vendedores, alrededor de las 09:00 los metropolitanos llegaron y sin ofrecer motivos empezaron a quitarles su mercadería y ante la negativa de entregarla, empezaron a agredirlos con toletes y otros objetos contundentes.
"Son unos vacunadores. Vienen todos los días a contar cuántos somos y nos cobran $ 10 para dejarnos trabajar. A mí hijo de 17 años hoy se lo llevaron y lo encontré esposado lejos de aquí, todo golpeado, vengo de llevarlo al hospital y luego lo dejé en la casa. Me la van a pagar", reclamó uno de los comerciantes que protagonizó el incidente y que tenía en sus manos la denuncia puesta ante la Fiscalía.
(No te pierdas: Caso Metástasis: Los datos desconocidos del supuesto nexo de Norero con un club de fútbol)
En las diferentes plataformas digitales han trascendido diferentes grabaciones en las que se observa a los comerciantes informales y los metropolitanos enfrentándose en la batalla campal.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!