Exclusivo
Actualidad
En Guayaquil 'cayeron' miembros de una banda dedicada al robo de vehículos y extorsión
Llamaban a los dueños de los carros para devolvérselos pero a cambio le pedían de 1.200 a 2.000 dólares. Los vehículos eran desmantelados, vendidos en piezas o utilizados para cometer delitos, como secuestro, sicariatos o traslado de armas de fuego y droga.
Tres hombres, presuntos miembros de una organización delictiva dedica al robo y extorsión, fue detenida la madrugada de este viernes 2 de diciembre en el noroeste de Guayaquil.
El subteniente Johnny Castillo, jefe de la sección de Automotores de la Policía Judicial (PJ), explicó que los detenidos se dedicaban al estruche y robo de vehículos, por los que luego exigían dinero a sus propietarios.
Los carros eran desmantelados, vendidos en piezas o utilizados para cometer delitos, como secuestro, sicariatos o traslado de armas de fuego y droga.
"Dos días después del robo llamaban a los dueños de los carros para devolvérselos a través de la extorsión, les exigían entre 1.200 a 2.000 dólares", dijo.
Informó que la investigación comenzó desde el 8 de febrero de este año y que han sido recuperados 15 vehículos, pero que solo siete personas han puesto denuncias, otros ocho propietarios de carros han preferido pagar la extorsión, para que les devuelvan sus vehículos.
"Se aprendió a tres personas y otras dos van a ser vinculados en la instrucción fiscal. Allanamos tres domicilios y encontramos tres armas de fuego, cinco neumáticos de vehículos, celulares, una llave de carro, contratos de compra y venta y una tarjeta de crédito. Muchos prefieren pagar para así recuperar el carro rápido o porque tienen miedo a las represalias. Lo correcto es asentar la denuncia, así nosotros podemos realizar la investigación", afirmó.
Sostuvo que esta banda delictiva operaba en sectores como Atarazana, Bastión popular, Pascuales y Flor de Bastión y que los carros eran llevados hasta la Flor de Bastión y que al presuntamente pertenecerían a la organización criminal Los Águilas.
"En la modalidad estruche las víctimas son los vehículos parqueados en sectores donde no hay seguridad. Los sustraen con llaves maestras. Cuando es la modalidad robo, eligen a las víctimas, a veces taxistas o personas que salen haciendo compras del parque California ubicado en la vía a Daule".
También reveló que dentro de la investigación se determinó que dos de los vehículos robados fueron sacados de la ciudad con documentos falsos.