Exclusivo
Actualidad
Guayaquil: Marcha del Orgullo pidió el fin de la intolerancia a la comunidad LGBTI
Miles de personas caminaron, bailaron y mostraron pancartas en las que indicaban que para amar no hay impedimentos de género. También pidieron mayores políticas a favor de la Comunidad
Con la consigna “paz, amor y seguridad” se realizó este año la marcha del orgulo GLBTI de la ciudad de Guayaquil, que este año juntó a alrededor de 40.000 personas, según la organización, y recorrió varias calles del centro de la ciudad.
LEE TAMBIÉN: Seis night club, dos billares y una discoteca clausurados en Nueva Prosperina
A diferencia de otros años, en esta ocasión estuvieron totalmente prohibidos los desnudos, esto con el objetivo que volver la marcha una fiesta a la que pudieran asistir las familias y personas de todas las edades.
Diane Rodríguez, activista de la comunidad y organizadora de la marcha, explicó que este, como cada año, el número de personas que marcharon fue mayor. “El año pasado hubo 25 bloques (de participantes), este año hay 34, es decir que hay más participantes”, expresó.
La marcha inició en la avenida Malecón Simón Bolívar, a la altura de la calle Olmedo, en el sector de la Bahía y continuó por la avenida 9 de Octubre hasta el parque Centenario, luego tomó la calle Lorenzo de Garaycoa hasta la calle Víctor Manuel Rendón, luego por la calle Rocafuerte y culminó en la Plaza Colón, donde se realizaría el Festival del Orgullo GLBTI.
Durante el recorrido, los participantes avanzaron cantando y coreando frases alusivas a la Comunidad. “El amor no debería costar ni la vida ni la libertad”, “perdóname mamá, yo no lo elegí”, “los únicos enfermos son los que no aman a nadie”, fueron algunos de los carteles que criticaban a una sociedad que a la que aún consideran intolerante.
Oriana Angulo, segunda finalista del miss Ecuador Trans 2024, relató que “la semana pasada fui a postular para un trabajo, pero cuando me vieron me dijeron que no querían ese tipo de personal (transexual). A qué tipo de personal se refiere si yo soy una persona normal que vivo, pienso y siento como cualquier otra”.
Rodríguez también criticó la intolerancia y niveles de violencia contra la comunidad GLBTI, pues este año ha existido un aumento en los casos de muertes violentas contra personas transexuales con respecto al año pasado.
“Nuestra motivación es la reivindicación de nuestros derechos, conmemorar a esas personas que hoy ya no están con nosotros. El año pasado asesinaron a 27 personas de la Comunidad, de las cuales 19 eran transexuales y en lo que va de este año han asesinado a 14 personas GLBTI, de las cuales 9 eran trans. Con esto resto importancia a las otras muertes, sino que trato de explicar que existe mayor aversión contra las mujeres trans y se requieren más acciones y políticas públicas”.
¿POR QUÉ NO RECIBIERON APOYO MUNICIPAL?
Para la marcha de este año Rodríguez lamentó no haber recibido apoyo del cabildo, pues desde este les indicaron que no existía presupuesto para colaborar con la logística, especialmente del Festival del Orgullo GLBIT.
“La Marcha no genera ningún gasto, pero para el Festival este año ya no nos ayudaron con la tarima, luces, sonido, pantallas. Por eso hemos tenido que gestionar nosotros mismos y para poder costear estos servicios han tenido que apelar a la ciudadanía”. Para esto, están recibiendo donaciones a través de la página www.orgulloguayaquil.com/cuentas