Exclusivo
Actualidad
Guayaquil: Jubilados de la Estatal exigen el billete de su jubilación complementaria
Realizaron un plantón en la avenida Delta para pedir que se respete la resolución del Tribunal Contencioso Administrativo
Este martes 12 de octubre, un grupo de jubilados de la Universidad de Guayaquil, realizaron un plantón en los exteriores de la institución educativa, en la avenida Delta, para exigir el pago de las compensaciones jubilares.
En la manifestación estuvieron docentes y trabajadores que laboraron por más de 30 años en el centro de educación superior, pero que desde hace más de 10 años se jubilaron sin recibir el dinero que por ley les corresponde.
Muchos decidieron jubilarse esperando recibir la compensación patronal por los años de servicio;pero, según denunciaron, los directivos del alma máter no les dieron ningún centavo, a pesar de haber dado toda su juventud a la universidad.
Los jubilados indicaron que por ley deberían recibir mensualmente su sueldo complementario. “Sin embargo, desde hace más de un lustro esta obligación legal no se cumple”, anotaron, mientras cerraban un carril de la avenida para impedir el tránsito de los automotores. Miembros de la Policía acudieron al sitio para poner orden.
Los manifestantes llevaron carteles y pancartas con mensajes en los que conminaban al rector de la Universidad de Guayaquil, Francisco Morán, a que cumpla con la sentencia de la Corte Constitucional del 17 de julio del 2013, y con la resolución de ejecución del Tribunal Contencioso Administrativo del 6 de junio del 2019, en donde se ordena “el pago de los valores pendientes de aquellos jubilados cuyo derecho ha sido reconocido”.
Este incumplimiento ha perjudicado a más de 200 jubilados, de los cuales muchos de ellos han fallecido sin haber recibido lo que por ley les corresponde, manifestó Marcelo Moncayo, representante de los maestros jubilados.
Luego de una hora de obstaculizar la vía, los manifestantes se retiraron del sitio, sin haber logrado su objetivo: ser recibidos por el rector de la universidad. No obstante, dejaron un escrito en una de las garitas de la ciudadela universitaria, donde se hace hincapié a las sentencias a favor de los jubilados.