Exclusivo
Actualidad
Guayaquil: Explosiones hicieron retumbar una barriada
Hubo dos atentados en casas que pertenecen a una misma familia, en el suburbio. A una mascota “se le reventaron los tímpanos”.
Dos estruendos consecutivos hicieron que la barriada retumbara: las casas vibraron y los lugareños despertaron asustados. No sabían qué ocurría. Ni siquiera los afectados directos sabían lo que pasaba.
En el sector, ubicado en el suroeste de Guayaquil, unos criminales habían cometido dos atentados con dinamita, en contra de dos inmuebles que pertenecen a una misma familia. Los hechos se suscitaron en menos de un minuto, a las 02:30 del miércoles 16 de marzo.
Mónica Salazar, quien habita en uno de las viviendas atacadas, recordó que despertó a causa del fuerte estallido, pero no entendía qué sucedía porque su habitación estaba llena de humo. “Primero pensamos que era un transformador de luz que se había dañado, aunque había sido algo muy fuerte”, comentó la mujer, quien hasta la mañana siguiente seguía con problemas de audición.
Según la afectada, no existirían motivos para que alguien atente contra sus vidas de esa manera. Además, aseguró que nadie los habría intimidado: “no nos han amenazado y tampoco nos han querido extorsionar”, señaló.
La perjudicada explicó que, en total, habitan aproximadamente 15 personas en las dos casas atacadas. Entre ellas existen cuatro menores de edad: uno de un mes y otros tres de 1, 5 y 7 años.
También precisó que el único ser viviente que sufrió lesiones a causa del hecho violento fue una perra pitbull. “Se le reventaron los tímpanos. Fue llevada a un centro veterinario y ahí lo confirmaron”, acotó.
De ahí añadió que “no sé si quisieron robar, pero sí sé que pusieron en riesgo la vida de muchas personas”.
Investigan causas
El mayor Manuel Naranjo, jefe policial del sector, explicó que las unidades especiales buscaban establecer una hipótesis del doble atentado para luego determinar quiénes fueron los responsables.
“Es el primer caso bajo esta modalidad que se comete en el distrito Portete (suburbio). Estamos realizando los operativos preventivos para controlar esta situación”, sostuvo el oficial.
El jefe policial mencionó que los controles para detectar armas de fuego serían constantes y que por eso los criminales habrían buscado una forma diferente de cometer sus atentados: “con dinamita”.