Exclusivo
Actualidad
Guayaquil: Exmarinos mercantes claman al IESS por indemnización tras 18 años de espera
Extrabajadores de la empresa Transmabo S.A. piden que se les cancele más de 31 millones de dólares luego de un despido “intempestivo” en 2006
En múltiples ocasiones, a las afueras de la Caja del Seguro del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), un grupo de veteranos se ha reunido para exigir el pago de unos valores pendientes, luego de haber sido despedidos “intempestivamente” de la empresa para la que laboraban en el año 2006.
(Lea también: Carnaval 2024: Alegrías inesperadas en varias provincias de Ecuador)
Se trata de los 82 extrabajadores marino mercantes de Transmabo S.A. (Tráfico Marítimo Internacional), de los cuales 6 ya han fallecido, mientras los que aún resisten claman respuestas.
Algunos de los afectados también padecen enfermedades relacionadas con la edad, ya que muchos tienen más de 75 años, según Samuel Barzola, presidente de la Unión de Trabajadores de Mar de Ecuador, quien actúa como intermediario entre las autoridades y los afectados en este caso.
“Hay una sentencia irreversible por la Corte Constitucional en 2021. El Ministerio de Trabajo se lo impuso al Seguro Social”, aseguró Barzola, quien explicó que la empresa para la que laboraban pertenece al Grupo Noboa,
Daniel Soria, secretario general del Comité de los Marinos Mercantes de Transmabo, emitió un comunicado en el que expone que a estos hombres no se les ha cancelado sus indemnizaciones por los valores de afiliación al Seguro Social durante 12 años. Por su parte, Barzola detalla que el monto total adeudado a este grupo asciende a casi 31’827.005,38 dólares.
“Lo que piden es que las autoridades se sensibilicen y ordenen el pago del seguro social. Es preferible que se solucione y todo quede en paz”, manifestó el intermediario Barzola.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!