Exclusivo
Actualidad
Guayaquil: ATM recalibra fotorradares para evitar multas indebidas
Los paneles se gradúan cada tres meses para poder conservar la certificación internacional de la empresa fabricante
Afinados, para que los ciudadanos no digan que las multas son injustas, están los fotorradares ubicados a lo largo de la avenida Narcisa de Jesús, al norte de Guayaquil, los cuales fueron recalibrados la mañana de este viernes 21 de junio por el personal técnico de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil.
(Lea también: Descubren banda de ladrones que operaba en Quito: así se metían a los carros para robar)
Fueron cinco los fotorradares revisados y puestos a punto por el personal de la ATM, explicó Christian León, director de Informática de la ATM, quien añadió que los paneles son recalibrados cada tres meses con el objetivo de conservar la certificación internacional otorgada por el fabricante canadiense Traffic Logix.
Para este propósito utilizan un algoritmo y un software de esta empresa; luego, una vez realizado el trabajo informático, se realizan pruebas para corroborar que la calibración fue realizada correctamente.
“Parte de la ciudadanía ve al radar como algo que solo sirve para ponerle una infracción y no como una herramienta para prevenir que haya muertes en las vías. La presencia del radar tiene la intención de hacer disminuir la velocidad. Solo si el ciudadano hace caso omiso a la alerta, entonces la fotografía de la cámara se ejecuta y se impone la infracción”.
¿Cada cuánto tiempo se recalibran los fotorradares?
León enfatizó que lo que se realiza cada tres meses es el proceso de certificación, pero que los radares son revisados a diario por el personal técnico de la institución y que cuando hay anomalías en las mediciones de velocidad, el programa informático las detecta, envía una alerta a la ATM y deja automáticamente sin validez cualquier sanción.
(También le puede interesar: Guayaquil: Metrovía retomará rutas alimentadoras de Samanes y Guayacanes)
Para que el proceso de calibración se hiciera con la mayor transparencia posible, la ATM solicitó la presencia de un notario, para que corrobore que el proceso se realice adecuadamente y que las mediciones del los fotorradares sean correctas.
“Ahora estamos la ciudadanía, la notaría y nosotros como ATM transparentando la calibración de los radares. Esta calibración se hace cada tres meses; nosotros tenemos radares homologados, certificados y ahora se comprueba, con la participación ciudadana, que nosotros cumplimos con lo que hablamos. Los radares salvan vidas”, recalcó José Franco, gerente general de la ATM.
Franco también detalló que en Guayaquil hay 45 radares, pero que solo 33 son sancionatorios y los otros 12 son únicamente informativos. Se tiene previsto que el proceso de calibrarlos termine el 27 de junio, aunque el plazo máximo para hacerlo, en caso de algún inconveniente, es hasta el 2 de julio.
La ATM recalcó que 107 personas murieron en las calles de Guayaquil en 2023 a causa del exceso de velocidad y que esto equivale a al 40 % del total de fallecidos por incidentes en vías.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!