Exclusivo
Actualidad
Guayaquil: El amplio historial delictivo de los 6 detenidos por atentados a cajeros automáticos
‘Cayeron’ en tres sectores de Guayaquil. La modalidad que emplean para cometer sus fechorías es copiada de bandas de Chile. Aún faltan más por caer
Cinco de los seis detenidos, sospechosos de los atentados y robos a cajeros automáticos ubicados en estaciones de servicio de Guayaquil, registran un amplio historial delictivo e incluso tienen conocimientos de explosivos, informó el coronel Marcos Narváez, comandante de la Zona 8.
Te invitamos a leer: Guayaquil: Profesor de colegio fue asesinado dentro de un bus urbano
Los aprehendidos: Víctor Alvarado, de 43 años, registra un proceso por robo; Christian Contreras (30), antecedentes por robo, tráfico de droga, asociación ilícita y tráfico de armas; Alberto Anzulo Mera (38), por lesiones, robo, tenencia de armas y tráfico de municiones; Mario Medina Alvarado (36), seis procesos por robo, dos por tenencia de armas y uno por tenencia de droga; William Chaguay Naranjo (30), por tenencia de armas, robo y tráficos de droga, y Luis Alberto Arreaga Carriel (32).
El coronel Narváez explicó que estos individuos, que presuntamente son parte de una banda criminal dedicada al robo de cajeros automáticos de Guayaquil y operan bajo la modalidad de saturación de gases. “Trabajos investigativos y de inteligencia lograron la aprehensión de seis presuntos implicados en estos delitos y que fueron detenidos en el distrito Portete, Ceibos y Nueva Prosperina.
“Estamos en flagrancia, casi todos los detenidos tienen antecedentes. Los aprehendidos tendrían relación con los eventos parecidos desarrollados en días y meses anteriores. Los bancos, últimamente por los hechos que se dan, optan por estrategias, es decir, muchos de los cajeros no son cargados con grandes cantidades de dinero, para evitar estos inconvenientes”, explicó.
Afirmó que la técnica usada por los criminales, donde con un cilindro de gas, el cual tiene un químico hace que los cajeros exploten, es copiada de Chile, donde se capturaron organizaciones criminales dedicadas intervenir cajeros”.
Por su parte, el mayor Mauricio Pilco, jefe de la Policía Judicial de la Zona 8, explicó que la Policía actuó en flagrancia y que los detenidos serían parte de una organización delictiva, pero que aún hay otros delincuentes por detener. “Son muchos más los integrantes, también hay extranjeros. Vamos a contrarrestar el delito que agobia a la ciudadanía. Los delincuentes no miden el riesgo de lo que están causando, explotan un artefacto cerca de una gasolinera”. (AEB)