Exclusivo
Actualidad
El Oro: Guardia de seguridad murió al enfrentar a sicarios que llegaron disparando a matiné
Tres hombres fueron asesinados en El Oro en menos de 24 horas. Uno de ellos murió protegiendo a otros
“Es un héroe, porque en la fiestita había niños, y los sicarios llegaron con todo a dar a quien es y no es”. Ese era uno de los tantos comentarios que se escuchaban en la escena del crimen donde murió Byron Jiménez, guardia de seguridad de un local de eventos en el cantón Pasaje, provincia de El Oro.
El domingo pasado Jiménez, de 48 años, custodiaba la entrada del salón de eventos El Jardín del Malecón, donde se realizaba una matiné. Todo era alegría, hasta que a las 18:30 el lugar se vio alterado por sujetos que llegaron en dos vehículos. Tres hombres se bajaron armados e intentaron ingresar a la fiesta para matar a un sujeto que estaba en la reunión.
Esto también te puede interesar: Quito: Así fue el homicidio en un bus de la Ecovía, pasajeros habrían retenido al agresor
Sin embargo, el guardia, al ver la acción de los sicarios, intentó cerrar la puerta para proteger al interior, donde habíaniños jugando y padres de familia. Sin embargo, los sujetos no dudaron en dispararle al menos ocho veces.
Según la Policía Nacional, los disparos se escucharon en medio de la pista y los guardaespaldas del hombre al que querían ‘quebrar’ también sacaron sus armas para proteger al ‘blanco’. Es decir, los pistoleros huyeron sin cumplir su objetivo. Esa es la hipótesis que maneja la institución, luego de entrevistar a varios testigos del hecho.
La balacera alarmó a los moradores de la avenida Jubones, al frente del malecón de Pasaje.
Un testigo relató que los tres individuos armados tenían intenciones de ingresar al establecimiento para matar a una persona que asistió a la fiesta y que estaba protegida por otras personas armadas, quienes en ese instante reaccionaron para defenderse de los gatilleros, generándose una balacera.
Una vez que los sicarios se dieron a la fuga se confirmó que Jiménez murió. Su cuerpo quedó en plena pista de baile. Al sitio llegó personal de la Dirección de Muertes Violentas (Dinased) para realizar el levantamiento del cadáver y trasladarlo al centro forense de Machala.
OTROS HECHOS VIOLENTOS
Otros dos ataques violentos se dieron en la provincia. Uno de ellos sucedió casi a la misma hora de la balacera en la matiné. En Pasaje, Yampier Medina, de 23 años, fue asesinado a tiros mientras se tomaba unas cervezas afuera de una tienda.
Su asesinato se registró en la avenida Municipalidad y Rafael Flores, en la ciudadela 13 de Diciembre, sur del cantón Pasaje. El hecho ocurrió aproximadamente a las 18:40 del domingo, cuando la víctima estaba en la esquina celebrando el Día del Padre.
En Machala, en el sector Rayito de Luz, al norte, un hombre de 30 años identificado como Jeyson Yandel Torres Tejedor fue asesinado frente a la Unidad de Policía Comunitaria del sector. La víctima, según testigos, habría intentado ‘librarse’ de sus verdugos estacionándose en la UPC.