Exclusivo
Actualidad

Tras el suceso, agentes de la Policía Nacional del Ecuador llevaron al denunciante y a su madre a un centro médico.Canva

Grave denuncia contra agentes de control municipal en Latacunga: "Me dejaron ciego"

Ciudadano denuncia agresiones físicas, que dejaron heridas a él y a su madre, quien tiene discapacidad. Esto es lo que el hombre denunció

Un presunto caso de abuso de autoridad y agresiones físicas por parte de agentes de control municipal del cantón Latacunga, en la provincia de Cotopaxi, ha salido a la luz tras una querella presentada por un ciudadano, quien asegura haber sido atacado junto a su madre, una persona con discapacidad. Las autoridades judiciales han dispuesto que el denunciante se presente a una diligencia este viernes 13 de diciembre de 2024, a las 10:00. 

De acuerdo con la denuncia, presentada el martes 10 de diciembre, el hecho ocurrió el 18 de septiembre de 2024, alrededor de las 14:00, en la intersección de la avenida 5 de Junio y Antonia Vela, en la parroquia La Matriz. El denunciante narró que tres agentes de control municipal supuestamente se acercaron de manera agresiva y abusiva a su madre, con la aparente intención de retirar por la fuerza los productos que ella vendía en el lugar.

(Te invitamos a leer: Los Lobos, Tiguerones y Chone Killers: Los 39 detenidos por secuestros y extorsiones)

Cuando el querellante preguntó por qué actuaban de esa manera, uno de los agentes habría respondido de forma hostil y, acorde con el relato, lo empujó, casi haciéndolo caer. No conforme con ello, le habría propinado un puñetazo en el rostro.

El ataque habría continuado con la presunta participación de los otros dos agentes. Uno de ellos habría metido los dedos en los ojos del joven, mientras que el otro le habría lanzado lacrimógeno en el rostro. "Como ya me dejaron ciego (a causa del gas), aprovecharon dándome patadas en el tórax, tirones de cabello, me arañaron la cara, me propinaron un rodillazo en los genitales y sentía que me pisaron los dedos de la mano", consta en el relato. 

La dirección del incidente

La mamá también habría sido agredida

Al intentar defender a su hijo, la madre también habría sido golpeada, a pesar de que ella padece de una discapacidad. 

(Además: Violento robo en Quito: "Dame todo lo que tienes, sino te mato")

Después de las presuntas agresiones, llegaron al lugar agentes de la Policía Nacional, quienes auxiliaron a las víctimas y trasladaron al denunciante y a su madre al centro de salud ubicado en las instalaciones de las Belisarias, en Latacunga. Un informe médico legal determinó que el joven sufrió lesiones que le ocasionarían una incapacidad de entre cuatro y ocho días.

El caso está siendo investigado por el delito de lesiones. Los afectados han solicitado justicia, denunciando el uso excesivo de la fuerza y el abuso de poder por parte de los funcionarios municipales.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!