Exclusivo
Actualidad
Gobierno ecuatoriano ofrece pagar las planillas de luz de diciembre, enero y febrero
Daniel Noboa anunció la medida en cadena nacional. El límite será de 180 KW
La mañana de este lunes 9 de septiembre, Daniel Noboa, presidente de la República, anunció que el Gobierno Nacional asumirá el consumo de las planillas de energía eléctrica del país hasta 180 KW.
(Te puede interesar: El ingenio de un hombre para mantener su negocio durante el apagón en Ecuador)
"Después de haber ordenado las finanzas públicas, podemos encargarnos de las planillas de luz de los hogares durante los meses de diciembre, enero y febrero", dijo Noboa. El primer mandatario explicó en el anuncio que el objetivo es aliviar la economía de los ecuatorianos. "...Mereces un descanso", agregó.
Esto dos días después de que se registrara un apagón en varias provincias del país que duró varias horas. El 7 de septiembre, el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) informó que se trató de una falla en la barra de la subestación Molino, vinculada a la central de generación de Paute.
El servicio se reanudó paulativamente en el lapso de tres horas. En ciudades como Quito y Guayaquil hubo caos en el tránsito, pues el apagón no fue programado ni informado.
Crisis energética en Ecuador
El 8 de septiembre, el CENACE informó que se iniciaron las pruebas técnicas del barco de generación flotante EMRE BEY, contratado por el Gobierno Nacional. Según la entidad, esta nueva central aportará con 100 MW al Sistema Nacional Interconectado (SNI), por un plazo de 18 meses.
También informó que CELEC EP y la empresa turca Karpowership firmaron un contrato modificatorio para el acoderamiento temporal de la embarcación en el muelle de ex Ecuagran, en el río Guayas, cuyo subsuelo ofrece mejores condiciones para su anclaje ante las dificultades para estabilizar el barco generador frente a la subestación Las Esclusas
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!