Exclusivo
Actualidad

Momento en el que los uniformados fueron trasladados al Centro Penitenciario.Gerardo Menoscal

Giro en el caso Las Malvinas: Aparecen cuatro nombres nuevos en la investigación

Cuatro nuevos nombres aparecen en la investigación de la desaparición de los chicos de Las Malvinas. Uno de los mencionados tiene cuatro procesos 

el caso de los cuatro de Guayaquil tiene nuevos detalles. La versión de un supuesto testigo, rendida a la Fiscalía el 9 de enero, señaló a alias Momo, Ofelio, Huevo Ruco y Dani como los que habrían estado encargados de desaparecer a los menores de Las Malvinas, en diciembre de 2024.

(Te invitamos a leer: Los candidatos que manifestaron apoyo a las FF. AA. para combatir a las mafias)

Según el relato que consta en un expediente de acceso público, el testigo se encontraba en un “salón” a las 23:00 del domingo 8 de diciembre.

Ahí observó a cuatro hombres a quienes se identifica como Alvarado Aguirre Bryan Vicente, Cervantes Fernández Ofelio William, Aguirre Estrella Ronald Sebastián y Aguirre Carranza Ronald Segundo respectivamente, que se encontraban en el mismo bar con cuatro “pelados flaquitos” (como el testigo los describe) a los que, posteriormente, llevaron en un bote “para abajo, a un manglar”.

Esta persona clave, por su lado, aseguró no conocer más sobre los señalados. Sin embargo, solo uno de los cuatro mencionados posee procesos penales, según el sistema judicial. Bryan Vicente Alvarado Aguirre, a quien se conoce como Momo, cuenta con cuatro procesos judiciales desde el 2020. En febrero de ese año fue investigado por asociación ilícita junto con otras cinco personas. No obstante, fue absuelto de todo cargo tras ser hallado inocente de este delito.

Un año después, en febrero de 2021, fue detenido por receptación (delito que tipifica el ocultamiento de objetos robados), por lo que guardó prisión preventiva durante un mes aproximadamente y finalmente fue sobreseído. En marzo de 2023 fue nuevamente detenido por la policía y se le formularon cargos por supuesta tenencia y porte de armas de fuego en El Triunfo, cantón de la provincia de Guayas.

En el caso de los cuatro de Las Malvinas, uniformados quedaron grabados al llevárselos.Archivo

Alias Momo estuvo supuestamente involucrado en una emergencia reportada en esta localidad en la que, según se detalla en diferentes informes del Consejo de la Judicatura, se encontraba junto con un grupo de hombres también armados.

(Esto también te puede interesar: Le amputaron sus piernas tras un fatal accidente, en Quito: ¿policía implicado?)

Ellos habrían llegado hasta una clínica del cantón a exigir la atención de dos personas que habían resultado heridas con armas de fuego en un enfrentamiento. En este proceso judicial, Aguirre y los otros investigados también fueron sobreseídos

Este cruce de balas es el mismo en el que alias JR, Junior Roldán, a quien se lo consideraba uno de los cabecillas de una de las organizaciones criminales más grandes de Ecuador, fue herido de bala. En esa noche, aproximadamente a las 21:00, un grupo armado atacó un billar en el que él y algunos de sus conocidos se entretenían.

Finalmente, en octubre de 2023, este hombre fue señalado de delincuencia organizada junto con 14 personas más. No obstante, en el sistema judicial no hay ningún documento del avance de esta causa.

Mientras que los otros cuatro mencionados (Cervantes Fernández, alias Ofelio; Aguirre Estrella, alias Huevo Ruco; y Aguirre Carranza, alias Dani) no tienen ningún proceso en su contra.

¿Hay otros investigados por este caso?

Esta revelación contrasta con la versión que se conocía hasta la fecha y por la cual 16 miembros de las Fuerzas Armadas mantienen prisión preventiva. Ellos, según las primeras investigaciones, retuvieron a los menores en el sur de la urbe porteña y los llevaron hasta Taura (parroquia de Naranjal, Guayas), sector cercano a donde luego encontraron sus cuerpos.

Actualmente, los 16 uniformados enfrentan una investigación por desaparición forzada.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!