Exclusivo
Actualidad
Los datos desconocidos del asalto frustrado a una avioneta cargada de oro en Santa Rosa
Ocho delincuentes querían apoderarse de los lingotes de oro y $ 3 millones en efectivo que transportaba la aeronave desde Guayaquil
El objetivo de los individuos que ingresaron al Aeropuerto Regional de Santa Rosa el miércoles 26 de junio fue apropiarse de lingotes de oro, valuados en aproximadamente 5 millones de dólares, además del dinero transportado por una aeronave que partió del aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil.
(Te invitamos a leer: La amenaza que recibió el administrador de cementerio de Guayaquil antes de ser asesinado)
El teniente coronel Juan Pablo Calva, jefe del distrito de Policía de Santa Rosa, reportó que unos ocho individuos armados con fusiles irrumpieron en la terminal aérea y atacaron la aeronave justo antes de aterrizar.
“La avioneta no pudo aterrizar en Santa Rosa porque comenzaron a disparar desde la orilla de la pista, lo que la obligó a elevarse y regresar a Guayaquil”, explicó el oficial. Los delincuentes también lanzaron ‘miguelitos’ (especie de clavos) en la vía para bloquear a los agentes.
Le dispararon a la avioneta desde la pista de aterrizaje
Cerca de la pista estaban estacionados los vehículos blindados de la empresa Transportadora Ecuatoriana de Valores, Tevcol, encargados de recoger aproximadamente 3 millones de dólares y los lingotes de oro. Al percatarse del suceso, se retiraron del lugar.
“Tenemos claro que eran ocho personas involucradas en el intento de robo. Entraron ilegalmente al aeropuerto, pero no lograron llevarse nada”, añadió Calva.
A bordo de la avioneta Beechcraft Baron, que presentaba impactos de proyectil en el área de combustible, se encontraban el capitán y dos pasajeros, quienes resultaron ilesos.
En el lugar del ataque, las fuerzas de seguridad encontraron una motocicleta abandonada, presumiblemente utilizada por los delincuentes.
Los protocolos del aeropuerto de Santa Rosa se activaron
La Dirección General de Aviación Civil (DGAC), mediante un comunicado, informó que desconocidos intentaron impedir el despegue de una aeronave privada encargada del transporte de valores.
“Se activaron los protocolos de seguridad y la aeronave despegó hacia el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil. Una vez en la terminal aérea, el capitán solicitó prioridad para aterrizar y, durante la maniobra, la aeronave se detuvo en la pista, lo que provocó la suspensión de las operaciones durante aproximadamente 23 minutos”.