Exclusivo
Actualidad
Gimnasios guayacos calientan para abrir: así se alistan
Más de 80 gimnasios de Guayaquil se unieron para pedirle al COE cantonal el retomo de sus actividades.
Las máquinas aeróbicas lucen vacías. Las mancuernas, discos y pesas desde el 14 de marzo fueron abandonadas luego de que autoridades del Ecuador dispusieron el cierre total de los gimnasios tras el brote de la pandemia de coronavirus.
Hace cuatro meses, los dueños, entrenadores y clientes de los centros de entrenamiento han contado los minutos para que la normalidad de sus actividades físicas regresen. “Súper difícil estar sin nuestros alumnos, nosotros no solo vendemos un servicio, también vendemos salud”, dice Jorge Magalles, entrenador y administrador de una cadena de gimnasios.
Según Magallanes, más de 80 gimnasios de Guayaquil se unieron a una misma causa: la reactivación de sus locales. Las pérdidas económicas tras la llegada de la pandemia son exorbitantes. Los centros físicos que recibían diariamente 3.600 personas de forma abrupta vieron caer a su clientela a cero; lo que provocó cuantiosas pérdidas para los empleados.
Siguiendo el modelo que otros países como China, que retomaron las actividades en los gimnasios, la agrupación de gimnasios de la urbe porteña envió una solicitud a comienzos de junio al Comité de Operaciones de Emergencia de Guayaquil para que el servicio pueda funcionar.
Magallanes comenta a EXTRA que se rigen a una serie de lineamientos para que su personal y usuarios acaten las medidas de bioseguridad. Si el COE cantonal acepta la petición, el aforo se reducirá a más del % 8.000; es decir, de 3.600 clientes pasarán a recibir 300. Los usuarios solo podrán acceder a una hora y media de entrenamiento y serán vigilados para que esta no se alargue.
El acceso de los usuarios, en el caso del gimnasio que administra Magallanes, los clientes deberán reservar una franja horaria y clase (bailoterapia, 'intensive bike' o funcional) desde una aplicación para celular.
- Se reducirá al 50 % los asistentes a clases.
- En el piso de cada clase estarán marcado el distanciamiento que tomará cada alumno.
- El uso de mascarilla será obligatorio.
- Se dispondrá de lavamanos y alcohol en gel para la higiene de los asistentes.
- El gimnasio se dividirá por zonas en las que estará un entrenador que vigilará a los clientes.
- Se marcará las máquinas que no están habilitadas para que se cumpla el distanciamiento social.
El 15 de junio, el COE cantonal a través de una rueda de prensa emitió la resolución sobre el plan piloto para la reactivación de los gimnasios. La autoridad aclaró que los centros se abrirían una vez que Guayaquil pase a semáforo verde y que evaluarán el pedido para aprobar los protocolos de bioseguridad realizados por los dueños de este servicio.