Exclusivo
Actualidad
Galápagos registra una caída brutal por el COVID-19: 73% menos de turistas en el 2020
Informe técnico sobre el ingreso de turistas revela la crisis a la que se enfrentaron los insulares. La actividad representa el 85% de la economía.
La pandemia del COVID-19 deja en un grave estado de salud la economía de las islas Galápagos. El turismo, la principal fuente de ingresos al paradisíaco archipiélago insular, registró el año pasado una caída del 73% de visitantes, con tan solo 72.519 turistas, entre nacionales y extranjeros, es decir 198.719 arribos menos que en el 2019, cuando ingresaron 271.238 personas.
El dato fue revelado en el Informe Anual de Visitantes a las Áreas Protegidas de Galápagos del año 2020, elaborado por el Parque Nacional Galápagos (PNG).
Así, en el mes marzo de 2020 el ingreso de visitantes cayó a menos del 57%, respecto al mismo mes del 2019. Entre abril y julio no hubo ni un solo turista, por el estado de excepción.
Esta situación significa un duro golpe para la economía insular, pues en Galápagos más del 85% de las actividades productivas dependen de la cadena de valor del turismo.
En entrevista con EXTRA en meses pasados, el presidente del Consejo de Gobierno, Norman Wray, reconocía que “la población se siente muy golpeada (…) Lanchas de cabotaje, servicios de tours diarios, operadores, guías de turismo, bares, hoteles, restaurantes... todos estos sectores y servicios están casi en nula actividad".
Según dijo Wray, en las islas habría unas 11 mil personas en relación de dependencia, de esas unas tres mil son del sector público (servidores de todas las dependencias en sus diferentes líneas) y por los ingresos de ellos es que, en los meses de crisis se movió en algo la economía insular." La diferencia, es decir cerca de 9 mil personas activas laboralmente (unos 3.944 empleos directos del turismo y el resto conexos) son las que se quedaron varadas", reconoció entonces el titular del Consejo de Gobierno de Galápagos.
La reactivación del turismo inició en agosto pasado, cuando se comenzaron a abrir y ciertos espacios de visita a fin de intentar recuperar algo de terreno en la economía de la llama ‘industria sin chimenea’. Ese mes se registraron un poco menos de 1.000 turistas y hubo un crecimiento paulatino en los meses siguientes: 1.000 (septiembre), 3.000 (octubre), 4.000 (noviembre) y 6.000 (diciembre).
El 57% de los turistas que visitaron Galápagos el año pasado fueron extranjeros, provenientes de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Australia, Brasil, Suiza y Países Bajos; mientras que el 43% restante fue de origen nacional.