Exclusivo
Actualidad
Fundación extranjera construyó parque de patinaje para niños de Engabao
Diecisiete extranjeros y habitantes de este puerto unieron esfuerzos para construir este espacio, que se ha convertido en un atractivo turístico.
Justin Saico, de 13 años, no necesita meterse al mar de Puerto Engabao para surfear. Lo hace ‘en seco’, montado sobre una patineta en la que se desliza en el cemento de una ondulada pista que ha pintado felicidad en los rostros de los niños de esta comuna guayasense.
El adolescente forma parte de un grupo de aproximadamente 60 ‘pelados’ que se desplazan con agilidad (y que también se pegan suelazos) en este nuevo sitio de recreación que fue construido por 17 voluntarios extranjeros (de México, EE. UU., Brasil, Suiza, Alemania, Francia y Suiza) que integran la Fundación Wonders Around The World, una organización benéfica. Y también hubo mano de obra local.
“Los extranjeros nos regalaron 60 patinetas. Ahora sé que quiero ser skater, ser el mejor, un profesional. Hasta el celular lo he dejado a un lado, lo dejo en casa, solo pienso en estar aquí”, cuenta emocionado Daniel Castañeda (12), otro ‘vicioso’ de este deporte extremos.
La comuna donó el terreno, hizo el movimiento de tierra y puso los juegos infantiles que comprenden el área verde del parque, de más de 1.000 metros cuadrados de extensión, detalla Alexandra Villalba, presidenta de la Corporación del Comité Promejoras de Puerto Engabao. Fue inaugurado el pasado 23 de abril.
“En Francia esta obra habría costado 250.000 dólares, pero con la ayuda de la comunidad extranjera y local, costó 27 mil. Y es completa”, precisa el suizo Loe Paulet, principal de la fundación.
“Engabao es un puerto tranquilo, con gente sencilla y amable, por eso la fundación se fijó en este pueblo para desarrollar este proyecto”, comenta Villalba.
Reactivación turística
El ‘skate park’ está ubicado a una cuadra de la playa y se ha convertido en un ‘imán’ para los turistas. “Cuando era pequeño hacía skate y me encantaba. Ahora que supe de esta pista, volé a Engabao. Esto está increíble”, señala el guayaquileño Reynaldo Guerrero, quien el pasado fin de semana arribó desde General Villamil, para divertirse junto a su hijo. “Esto es vida. Es una oportunidad de hacer deporte fuera del agua”, dice.
Este sitio no solo le ha dado a Engabao actividad deportiva fuera del mar, sino que también ha generado reactivación turística.
Antes de ‘pegarse’ un chapuzón en el mar, los turistas Moisés López y Evilen Sesma ejecutaron piruetas en las rampas. Se enteraron de la existencia de este parque por redes sociales.
Brittany Alcívar (12), habitante de la comuna, asegura que sus momentos de ocio han cambiado. “Antes no sabíamos dónde pasar los ratos libres, nuestra única opción era surfear, pero a veces no teníamos tablas. Nunca pensamos, ni en sueños, tener algo así”, menciona.
¿Y el alcantarillado pa’ cuándo?
Eugenia Santana, otra habitante, está feliz por la construcción del parque, aunque lamenta que entidades del Estado que manejan mayor presupuesto, los mantengan sin alcantarillado, sin extensión de redes de agua potable y calles sin lastrar.
Otros comuneros piden a la Prefectura del Guayas que cumpla con el arreglo de la vía Playas-Engabao, lo cual permitirá una mayor presencia de turistas de otras provincias para disfrutar del mar y los deportes extremos en su nuevo parque.