Exclusivo
Actualidad
Foto de Reina de Ambato fue rechazada porque estaba en overol
Pasó su reinado con traje de bioseguridad para ayudar a otros, por eso quiso ser fotografiada así para que la imagen fuera colocada en una galería
Solo había pasado un mes desde que fue designada Reina de Ambato 2020, cuando empezó la pandemia en Ecuador. Laura Palacios Soto simplemente no podía quedarse en su casa, mientras había gente que tenía hambre, a causa del aislamiento obligatorio por el coronavirus.
Desde la casa de sus padres, Laura recordó que este ‘traje’ la acompañó durante todo su reinado. “Nos encerraron. Nos dijeron ‘quédense en casa’, pero mientras estaba en casa pensé en quienes no la tenían. Entonces decidí salir, con miedo, pero bien protegida hasta con doble overol, protectores de zapatos, mascarillas, visores y todas las medidas de bioseguridad para ayudar a gente que no tenía ni qué comer”, mencionó la joven de 20 años.
Rememoró su año de gestión y la manera cómo le tocó vestir, ya que fueron momentos de dolor muy lejos de las luces, fantasías y trajes de gala.
Fue así como decidió retratarse antes de entregar su reinado en febrero de este 2021, porque se vio reflejada en el dolor de todas las personas a las que pudo y sigue ayudando mediante las donaciones de víveres, reparándoles sus viviendas o tan solo visitándolas.
Esta foto la envió para que fuese colocada junto al resto de las 69 soberanas de Ambato, en el Departamento de Cultura de la Municipalidad. Sin embargo, la gráfica realizada por Santiago Sánchez fue rechazada por el Comité Permanente de las Fiestas de las Flores y las Frutas, según la joven.
Su imagen iba a ser parte de la galería de las soberanas de la ciudad, que se exhibe desde ayer como recuerdo de los 72 años por el terremoto que destruyó Ambato, aseguró Palacios.
La joven mencionó que mediante un mensaje a su celular, le indicaron que esa fotografía no va acorde a la estética de las demás soberanas. “No es por rebeldía, pero el 2020 fue de mucho sufrimiento y aún continuamos con la pandemia. Solo quise mostrar el sentimiento de todos en un año de mucho dolor. La fotografía no le falta el respeto a nadie, más bien nos recuerda que los ambateños siempre nos levantamos en toda adversidad”, comentó.
En el Comité Permanente no dieron explicación alguna de lo ocurrido. Pero Marco Calero, exdirector de esta entidad municipal, sostuvo que no está establecido en el reglamento cómo deben vestir las reinas para las fotos de galería.
“El Comité Permanente debería preocuparse en cosas más importantes que en enfrascarse en analizar una foto. En lo personal le hubiera permitido exponer la foto sin tanta observación”, añadió Calero.
Laura Palacios manifestó que después de hacer público el rechazo en sus redes sociales, otras entidades como la Defensoría de los Derechos, Departamento de Cultura y Municipalidad también expresaron el pedido de que la ‘foto del overol’ sea expuesta en la galería. Así, el Comité Permanente terminó aceptando que la foto sea colocada en la galería. Un overol insigne, al final.