Exclusivo
Actualidad
‘Flojitas’ las filas en la revisión vehicular
Conductores cuentan su experiencia para realizar el trámite. AMT asegura que habilitará más turnos y otros centros de revisión para cumplir con la demanda.
Después de seis meses de espera, ayer en la mañana se inició el proceso de revisión técnica vehicular (RTV) en el Centro Bicentenario, norte de Quito. Fausto Salazar llegó a las 05:30. Madrugó, pese a que en su turno se indicaba que la hora aproximada de atención sería a las 08:45.
“Quise venir antes para evitar contratiempos. Pensé que la situación sería igual de complicada que el año pasado, pero me equivoqué”.
Él era el segundo de la fila, detrás de un vehículo que se apostaba en la esquina de la calle Iturralde y avenida La Prensa. Esperaban que los agentes dieran la señal para acceder.
A las 07:00, cinco vehículos ingresaron, entre ellos el de Gabriela Haro. Fue otra de las pocas personas afortunadas que consiguieron un turno en línea para realizar el trámite.
Pese a que la página de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) continuaba fuera de servicio hasta el cierre de esta edición, ella tuvo ‘un golpe de suerte’.
Ingresó a la web el lunes a las 05:00 y después de lidiar con el sistema durante casi cuatro horas, sin separarse del ordenador, finalmente alcanzó el tan anhelado tique.
“No lo podía creer. Estaba tan alegre que parecía que me había ganado la lotería. Para obtener un papelito como este, tanto lío que se ha generado, pero ya estoy aquí, que es lo importante”.
A las 09:30 el flujo de atención era normal. La fila no superaba los ocho vehículos.
Una vez adentro, en un cubículo de información dos jóvenes daban la bienvenida con el mismo estribillo: “¿Tiene todos los documentos al día? ¿Realizó los pagos de impuestos, multas, matrícula? ¿Tiene el turno? Siga”.
De repente, Daniela Castillo protestó porque el sistema no reflejaba un pago de 30 dólares que realizó hace dos días. Por eso no pudo obtener un turno, afirmó. Y teme ser sancionada, como otros, si no alcanza a matricular su auto.
Silvana Vallejo, directora de la AMT, aclaró que activarán paulatinamente más turnos. Atenderán en promedio a 400 personas por hora, hasta terminar de revisar los 530 mil carros del parque automotor en Quito.
El plazo para ello es de seis meses. El 15 de julio se habilitarán los otros cinco centros autorizados, distribuidos en la ciudad.