Exclusivo
Actualidad

En 2021, Villavicencio fue elegido como asambleísta por la Alianza Honestidad. Luego de la muerte cruzada buscaba la Presidencia con Construye.Archivo EXTRA

Fernando Villavicencio: Con un tributo y una campaña buscan honrar su memoria

Sus hijas y su esposa han emprendido actividades para no dejar morir el legado de don Villa, quien fue asesinado el 9 de agosto de 2023, en Quito

Los detractores de Fernando Villavicencio lo llamaban, de forma despectiva, el denunciólogo, porque como periodista y activista político constantemente realizaba acusaciones relacionadas con actos de corrupción y crimen organizado.

(Lee también: Guayaquil: El misterioso hombre que dejó a una trabajadora sexual sorprendida)

Don Villa fue asesinado el pasado 9 de agosto luego de un mitin que hacía parte de su carrera a la Presidencia de la República y tres meses después de su muerte, una de las personas a las que expuso públicamente por supuesto gasto electoral recibió una sanción de parte de la Corte Constitucional, no por ese motivo, pero sí por la presunta posesión de bienes en paraísos fiscales.

Fernando Villavicencio fue asesinado en el norte de Quito la tarde del miércoles 9 de agosto de 2023.Archivo (SCM)

Se trata de Ángela Plúa Santillán, la alcaldesa del cantón Jipijapa, provincia de Manabí, quien sigue en cargo, aunque la Corte validó la decisión de la Contraloría General del Estado, porque la ley prohíbe que personas con capitales en paraísos fiscales ocupen cargos públicos

Este tipo de denuncias e investigaciones son las que la fundación Fernando Vive, dirigida por las hijas del extinto candidato presidencial, Amanda y Tamia, buscan impulsar. En el portal oficial de esta organización se ofrece apoyo para llevar a cabo trabajos de periodismo investigativo, que ayuden a evidenciar delitos que se cometen en el país.

(Además: Masacre en Las Naves: los posibles nexos con el ataque armado en Yaguachi)

Sin embargo, no es lo único que se ofrece, porque se ha anunciado también que de ser necesario se brindará refugio a víctimas y sobrevivientes del crimen organizado, además de apoyo legal y psicológico. 

En la descripción de la fundación se reitera que su objetivo principal es disminuir el crimen organizado, pero también se precisa que no solo se trata de una organización, sino de un tributo vivo a la memoria de don Villa.

Pedido

  • Algunas personas, entre ellas Verónica Sarauz, esposa de Villavicencio, realizan una campaña en redes sociales para que sea postulado a la condecoración Gran Collar San Francisco de Quito, la cual es destinada a personalidades o instituciones de gran relieve que se hayan destacado por alguna acción que trascienda en la comunidad local, nacional o internacional. “Fernando merece que el país reconozca su lucha anticorrupción que le costó la vida”, publicó Sarauz en su cuenta de X.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete!