Exclusivo
Actualidad
Fernando Villavicencio: procesado ocultaba arsenal y presumía dinero en el sur de Quito
El sospechoso, quien está en la cárcel de El Inca, está sentenciado por tráfico de armas. Presentó un habeas corpus para recuperar su libertad
Fueron ocho armas de fuego, 13 alimentadoras y 235 cartuchos de diferentes calibres los que la policía descubrió en la casa donde Carlos Edwin Angulo Lara fue detenido, junto a otros dos sospechosos, el 31 de enero de 2022. Tres meses después fue sentenciado a 54 meses de prisión, por tres delitos: tráfico de armas, de drogas y receptación.
En el dormitorio del individuo, específicamente, los agentes hallaron dos alimentadoras, una pistola y un par de subametralladoras, además de un chaleco antibalas, según consta en los documentos del proceso llevado en su contra y del que busca recuperar su libertad, pues el 1 de septiembre de este año presentó un recurso de habeas corpus, el cual se encuentra en trámite.
(Lee también: Caso Letty Cando: las huellas que el presunto asesino no logró borrar en la escena del crimen)
Sin embargo, el 8 de septiembre de 2023 recibió una orden de prisión preventiva que asegura, al menos por ahora, su permanencia en la cárcel, pues fue vinculado a la investigación por el asesinato del candidato a la Presidencia de la República Fernando Villavicencio, hecho acontecido el 9 de agosto de 2023, en Quito.
De acuerdo con los detalles judiciales obtenidos por EXTRA, el sujeto habría participado en la coordinación del atentado desde su celda en el centro de detención del sector El Inca, en el norte capitalino. Esto habría sido determinado luego de los seguimientos realizados por los investigadores, sobre todo con la información que han obtenido de los celulares decomisados, incluyendo el del colombiano Jhohan David Castillo López, el sicario asesinado en la escena del ataque a don Villa.
(Además: Letty Cando: El tortuoso caso judicial que enfrentaba y los 7.400 dólares que le debían)
Y como ya lo ha informado EXTRA, la moto utilizada el día del atentado y su pasado legal lo vinculan también con otra de las procesadas: Laura Dayanara Castillo Velin, una presunta líder criminal aliada al grupo de delincuencia organizada Los Lobos.
En los seguimientos de la policía, ella fue vista cuando se movilizaba por el barrio La Ecuatoriana, del sur de la ciudad, sitio que estaría dentro de su zona de operaciones. En el mismo sector fue atrapado Carlos Angulo Lara, pues la casa con su arsenal se encontraba en la calle Huarcay, de acuerdo con el acta de su sentencia.
(Te puede interesar: Berrinches infantiles: ¿qué hacer al respecto y cómo evitarlo?)
Reconocimiento
Durante las investigaciones del proceso por tráfico de armas, una agente de Inteligencia recorrió la barriada en la que Angulo Lara vivía y ocultaba las armas de fuego, para conocer cómo actuaban él y sus compinches.
En la indagación, la policía descubrió que el individuo no era para nada discreto, pues los integrantes de su célula delictiva acostumbraban a circular en diferentes tipos de vehículos; pero no era lo único que llamaba la atención de los moradores, porque también se hacía notar por su manera de comportarse. “Dicen (los moradores) que transitaban por las calles haciendo alarde de considerables sumas de dinero”, se lee en el expediente.
‘Jura’ que lo confunden
En el proceso por el asesinato de Fernando Villavicencio, la defensa de Carlos Angulo no halló problemas en que le ordenen prisión preventiva, porque eso no afecta su condición actual. No obstante, sostuvo que se lo estaría confundiendo, porque el señalamiento que se hizo en su contra, para vincularlo al caso, habría sido como autor directo.
“La Fiscalía dentro de estos 30 días (que se amplió la investigación) deberá encaminarse a buscar hechos que atenúen la participación. Solicita (la defensa) se le ubique en un centro donde se le asegure su integridad”, se informa en los escritos.
Angulo y los otros 12 procesados en el caso Villavicencio forman parte de los sospechosos de la autoría material del crimen.
De los autores intelectuales del asesinato, las autoridades no han hecho pronunciamientos. Tampoco se revela en los documentos judiciales cuántas líneas de investigación hay para tratar de establecer quién ordenó ‘quebrar’ al candidato presidencial.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!