Exclusivo
Actualidad
Fernando Villavicencio: Los posibles motivos del desistimiento de un procesado
Diario EXTRA consultó a expertos en Derecho Penal para conocer más de lo que significa un recurso de apelación y si este puede ser desestimado
El procesado por el asesinato de Fernando Villavicencio que más ha presentado acciones para recuperar su libertad o para que lo cambien de prisión es Carlos Edwin Angulo Lara.
En el sistema informático de la Función Judicial consta con al menos dos pedidos de habeas corpus, que le fueron negados, mientras que su última solicitud corresponde a un recurso de apelación a la prisión preventiva, que le hubiera permitido recuperar la libertad de resultar a su favor.
(Lee también: Habrá apagones de energía en Ecuador: Así serán los cortes en la Sierra, Amazonía y Costa)
Sin embargo, la tarde del miércoles 25 de octubre, cuando la audiencia estaba por iniciar, su abogado informó a los jueces que su cliente desistía de su pedido. Eso llevó a que el juez ponente, Leonardo Barriga, le preguntara directamente a Carlos Angulo, y por dos ocasiones, si ratificaba el desistimiento. Él lo confirmó, según se detalla en el acta de la diligencia.
(Además: Escandaloso testimonio del jugador de El Nacional sobre muerte de joven en motel)
Diario EXTRA consultó a dos juristas expertos en Derecho Penal para conocer más detalles qué significa un recurso de apelación y si se puede desistir de este pedido a última hora, como ocurrió en este caso, en el que el procesado decidió echarse para atrás cuando empezaba la diligencia.
Estas son las declaraciones del abogado Steven Reyes:
- El Recurso de Apelación es un medio de impugnación establecido en la ley que busca que un tribunal superior modifique o solucione lo resuelto por el juez inferior. En el caso específico de impugnaciones a la prisión preventiva se busca que la Sala de lo Penal de la Corte Provincial modifique la orden de prisión dictada por el juez inferior y la cambie por una de las medidas sustitutivas a la prisión preventiva establecidas en el COIP.
- Toda vez que se trata de un medio de impugnación establecido en la ley y que el procesado puede voluntariamente presentarlo también puede desistir del mismo en cualquier etapa del proceso, incluso en la misma audiencia donde se va a resolver sobre el recurso. El desistimiento de un recurso es una práctica normal porque requiere de la voluntad del accionante tanto para presentarlo como para desistir de él.
¿Qué podría motivar a un procesado a echarse para atrás?
- En la práctica, si bien es cierto la interposición del recurso debe realizarse en el término de tres días de haberse notificado la providencia que impone la prisión su resolución no es inmediata y en muchos casos demora meses hasta que ponen fecha para audiencia. Esto hace que se cuestione si se continúa con este medio de impugnación o se presentan otros mecanismos legales como por ejemplo, la audiencia de sustitución a la prisión preventiva cuya resolución es más rápida
(Te invitamos a leer: Enigmas: Guayaquileña narra cómo fue su encuentro con un duende en la cuna de su bebé)
Kléber Riofrío, también especialista en esta materia, detalla también que un procesado tiene el derecho de presentar una impugnación a la prisión preventiva y que está respaldado por las leyes y la Constitución ecuatoriana.
(Te puede interesar: Polémica: Oswaldo Minda le dice a Pedro Quiñónez que "vende humo")
El jurista menciona también que de la misma manera, un procesado puede desistir en algún momento del planteamiento de un recurso. Una de las razones puede ser una estrategia de parte de su defensor o una recomendación ante una diligencia que no llegará a buen término.
Escuche a continuación las declaraciones del abogado Kléber Riofrío:
Kléber Riofrío,abogado
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete!