Exclusivo
Crónica
En feriado se viaja con panas, familia, vaciles y mascotas
Numerosos viajeros se desplazaron a varios puntos del Ecuador en este feriado en conmemoración al Primer Grito de la Independencia. Unos gastaron parte de su billete de jubilación, otros su sueldo y algunos también hicieron ‘vaca’.
Maryorie Zuleta, guayaquileña de 29 años, en este feriado dio su grito de independencia... financiera y como ‘patacaliente’.
Ella y su novio se la ‘sacaron’ para Cuenca. Con sus ‘camellos’ (asistentes administrativos) pagaron sus viajes; es más, no esperaron hasta la tarde, 14:00, tiempo en el que se volvían a vender boletos en la cooperativa Alianza Microbuses, y contrataron los servicios de un auto particular para llevarlos a la Atenas del Ecuador. No revelaron el costo del traslado. “Yo porque puedo”, manifestó entre risas Zuleta.
Patricio Chérrez, directivo de la cooperativa, confirmó que efectivamente la mañana de ayer se acabaron los boletos. Hasta las 10:30 hubo chance y 500 personas ya habían asegurado su viaje a Cuenca.
En la misma cooperativa estaba un grupazo de panas, conformado por amigos del ‘cole’, de la ‘U’ y de la vida. Los 15 chicos también escogieron este punto de la Sierra. No se aguantaron estar en ‘caleta’ y armaron el plan, de la noche a la mañana. Todos trabajan, pero eso no significa que no hagan ‘vaca’. Cada uno va con $ 150 de presupuesto para este feriado.
“Yo tengo un pana que viaja con 60 dólares y regresa con $ 50, es un crack”, indicó entre risas Lisandro Martínez, de 25 años.
Los escapados
Juan y María no revelaron sus apellidos ni se dejaron tomar fotografías. Se rieron. Ella se ruborizó y se apartó, luego regresó y reveló que ambos tienen pareja.
Son compañeros de trabajo y pusieron al ‘camello’ como la excusa perfecta para escaparse de sus enamorados.
Aparentan tener unos 25 años, aproximadamente. Se van de mochileros y de farra a Montañita. Ellos acudieron a la terminal terrestre.
“Vinimos con cautela. Pero, ojo, no es que estamos casados, solo tenemos parejas y son recientes (ríe). Ya no podemos dar más información, usted entiende...”, manifestó el ‘pillín’, a quien se le sale que no es la primera vez que viajan juntos y si siguen manejando las cosas como hasta ahora... ya se ven en el siguiente feriado juntos.
“Nos sale barato, porque nos hospedamos en la misma habitación y caminamos full, pero eso sí nos pegamos nuestras buenas farras, en eso es lo que más gastamos”, confesó Juan, mientras María le ‘encendía las intensas’ para que no entre tanto en detalles.
Otras que se ‘pegaron’ la escapada fueron Vanesa (68 años) y Karina (69), jubiladas. Tampoco quisieron fotos, pues dicen que tienen un grupo de amigas viajeras y en esta ocasión no le dijeron a todas y creen que se pueden resentir.
Ellas también tienen ‘independencia’ financiera. Cada una está resuelta y va con su ‘chanchito’ para costear su periplo.
“Somos 12 mujeres de la tercera edad, muchas divorciadas, yo soy viuda y me ‘mando’ a cambiar donde quiera. Ella sí es casada, pero el esposo es relajado, a veces nos acompaña”, precisó Karina, ‘pata’ de viajes de Vanesa.
El dúo va pa’ Cuenca y asegura que ha recorrido el Ecuador entero, recuerdan mucho su experiencia en la Amazonía.
“Lo importante de viajar es la compañía. Yo con ella si es de ‘tirar piso’ lo hago, pero hay otras personas que son quisquillosas, que da hasta coraje estar con ellas, por eso nos vinimos solitas”, afirmó Vanesa.
Viajeros de cuatro patas
Yeslie Mabel Alvarado Yánez esperaba sentadita que llegue el microbús que la lleve a Cuenca. Tiene 11 años y paga 8 ‘latas’ por su pasaje de niño, pero no es una infante, es una perra raza chow chow mezclada con akita. Su dueña, Shirley Yáñez, afirmó que no tenía con quién dejar a su can en casa. Que la quinta miembro de su familia apenas ve que todos se alistan, ella también quiere salir, literal, es ‘patacaliente’.
“Nosotros no gastamos tanta plata porque mi esposo es cuencano y tenemos dónde ir”, mencionó la dueña de Yeslie.
Pero la perrita no fue la única que viajó. Las chihuahuas Camila y Octavia también se fueron de feriado. Acompañaron a Vinces a su propietaria, Viviana Montiel, de 32 años.
“Me voy con mi hijo de 12 años a pasar las fiestas en Vinces, mi ciudad natal. Allá se celebra bonito, en las calles”, señaló la viajera.
Buena compañía
En plena terminal terrestre sorprendimos a Luciano Ramos, él iba a Puerto Inca, Naranjal, allá vive. Vino a Guayaquil el 11 de agosto, a pasear. Y para que la espera no sea aburrida, compró su Diario EXTRA y se nutrió de información y entretenimiento.
“Vine con mi hijo, acá al Puerto Principal, la pasé bomba”, manifestó el hombre, de 65 años, quien sostiene que lee el Diario más bacán del Ecuador desde peladito.
Él fue una de las 21.274 personas que se desplazaron en la terminal terrestre porteña, este 12 de agosto, hasta las 11:00. En la de Pascuales fueron 5.634 viajeros.
Desde Quito: ¡A la Costa y Sierra Centro del país!
Al menos 36.000 usuarios tomaron sus maletas para darse un paseo por el feriado del 10 de Agosto, desde las terminales de Quitumbe y Carcelén en la capital, según el Cabildo.
El desplazamiento empezó la tarde y noche del jueves 11 de agosto, aunque los viajeros siguieron llegando la mañana del 12 de agosto. La mayoría con el objetivo de “quitarse el estrés laboral” y visitar a la familia en distintas provincias.
Fue el caso de Juan Carlos Michelena, quien tomaba un autobús para Chillanes, provincia de Bolívar, para visitar a sus padres. “Es un viaje corto, pero necesario para recargar energías”, dijo.
Él madrugó a la terminal de Quitumbe porque creyó que iba a estar a reventar, pero se encontró con atención fluida y sin aglomeraciones.
La familia de Fernando Guerrero, en cambio, se embarcaba hacia Ambato y Baños, para darse un chapuzón en las cascadas y las piscinas de aguas termales. “La idea es alejarse un tiempo de la ciudad y olvidarse de todo”, expresó el padre de familia.
Sin embargo, reclamaron que las unidades no salgan con menos tiempo de intervalo. “Nos toca esperar unas dos horas”, espetó.
De acuerdo a las frecuencias emitidas, los destinos con mayor venta desde Quitumbe fueron hacia las provincias de la Costa y Sierra centro - sur del país. Destacando las ciudades de Atacames, Esmeraldas, Santo Domingo, Manta, Portoviejo, Guayaquil, Loja, Cuenca, Ambato, Baños, Riobamba y Guaranda.
En cambio, desde la terminal de Carcelén la ciudadanía se desplazó hacia las provincias de Santo Domingo, Esmeraldas, Carchi e Imbabura; siendo las de mayor preferencia las poblaciones de Otavalo, Ibarra, Tulcán y Mira.
Se estima que durante estos 3 días de asueto se desplacen unos 128.000 usuarios desde las terminales.
¡Forrados, pero felizotes en 'yapla'!
Por las bajas temperaturas que en estos días se presentan en la provincia de Santa Elena, no todos los turistas en la playa lucen trajes de baño. Los costeños bien abrigados, mientras que los de la Sierra ingresan al mar sin temor. Aunque con frío, todos coinciden estar felices en los balnearios.
“Así me paguen, yo no me baño”, decía entre risas la manabita Mónica Zambrano ayer en Montañita. La joven, junto a un grupo de amigos, pernoctará hasta el domingo en este lugar; “ojalá mañana salga el sol y pasarla a lo bien en el mar. Hoy (ayer) en la noche me espera la rumba”, comentó la joven.
Desde las 11:00 de ayer la temperatura se ubicó en 33 grados y aunque el sol no salió en todo su esplendor, eso motivó a que los visitantes puedan recrearse mejor en la playa. Hasta el cierre de esta edición, la ocupación hotelera en Salinas y Montañita iba en crecimiento, el promedio estaba en un 70 %.
Shirley Yáñez, viajera