Exclusivo
Actualidad

El domingo se registró la afluencia más alta de turistas en las playas./Joffre Lino

Feriado de octubre en Ecuador: Expectativas no cumplidas para empresarios de Santa Elena

La ocupación hotelera no superó el 70 % en los balnearios más concurridos, en ciudades de la provincia de Santa Elena

Como "regular", calificó  este domingo 8 de octubre, el feriado por la Independencia de Guayaquil, la empresaria hotelera de Salinas, Susana Sotomayor. Dijo que las expectativas que se tenían para el asueto no se cumplieron como se esperaba. "El año anterior fue mejor".

Los empresarios turísticos, en la provincia de Santa Elena, estimaban que debido al proceso electoral que se llevaría a cabo el domingo en el país, los visitantes adelantarían sus viajes a la playa aprovechando el feriado. Sin embargo, esto no ocurrió.

Ayer se convirtió en el día en que se observó la mayor afluencia de turistas en los balnearios peninsulares, aunque no todos estuvieron llenos. "En el feriado de agosto llegaron más turistas", indicó el comerciante Elías Muñoz, propietario de un restaurante en Ayangue.

Luis Tenempaguay, vicepresidente de la Cámara Provincial de Turismo en esta jurisdicción, señaló que el promedio de ocupación hotelera alcanzó el 70%. "No se llenaron los hoteles en su totalidad, pero hubo un porcentaje importante de huéspedes. La mayoría solo pernoctó un día", informó el dirigente.

Según las estadísticas de la Comisión de Tránsito del Ecuador CTE, 57.386 vehículos se desplazaron durante el feriado en la vía Guayaquil – Salinas/ Joffre Lino

Douglas Dillon, propietario de un hotel en Ballenita, indicó que el movimiento turístico en este feriado varió según los balnearios. En el caso de Ballenita, por ejemplo, hubo una afluencia importante de visitantes el sábado y domingo. "No estuvimos llenos, pero estuvo 'regular'. Ahora nos preparamos para el asueto de noviembre", explicó Dillon.

Una situación similar ocurrió en Montañita. La representante de los empresarios turísticos, Cristina Barreiro, consideró positivo el asueto, especialmente después de una considerable reducción de viajeros en septiembre. "Esta vez se notó más seguridad en los balnearios, lo que ayudó a que la gente acudiera y se sintiera más tranquila", enfatizó Barreiro.

"Muy contenta de haber disfrutado de unas cortas vacaciones en la playa. Todo estuvo muy bien. Me la pasé genial, aunque no voy a negar que al principio tenía algo de temor por la inseguridad. Espero regresar para fin de año", comentó muy animada Marielisa Sánchez, una cuencana.

DATO:

Según las estadísticas de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), 57,386 vehículos se desplazaron durante el feriado en la vía Guayaquil – Salinas. 

¿Quieres seguir leyendo sin restricciones?, ¡SUSCRÍBETE A EXTRA!