Exclusivo
Actualidad

Fotografía de mujeres inglesas protestando por el derecho a sufragar.The Time is Now

Feminazi: ¿Por qué no deberías usar este término?

Las redes sociales han ayudado a que este término se difunda con mayor facilidad a través de comentarios, publicaciones y los famosos memes. Pero, ¿cómo nació esta expresión?

Últimamente el uso de la palabra feminazi se encuentra en cada rincón de Internet. Las redes sociales han ayudado a que este término se difunda a través de comentarios, publicaciones y memes. Pero, ¿de dónde nace esta expresión?

La palabra fue popularizada en la década de los noventa por el periodista estadounidense Rush Limbaugh, autor del libro The Way Things Ought to Be.

En el texto se empleó el término por primera vez: allí comparó a las feministas que estaban a favor del aborto con los nazis.

El acrónimo formado por las palabras feminista y nazi es utilizada para dirigirse de forma despectiva a las mujeres que protestan por la igualdad de género y otros derechos.

Feminismo, según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), es el principio de igualdad de derechos de la mujer y hombre. Sin embargo, palabra feminazi ha ganado terreno.

Para la psicóloga quiteña Paty Peña, este término nace a partir de la mala comprensión del propósito del movimiento feminista. “Por esta desinformación se ha llegado a normalizar dicho término dejando implícito que las mujeres quieren sobreponerse al colectivo masculino”, explica.

Sin embargo, esto no es solo de las décadas recientes.

De acuerdo con el Oxford English Dictionary, el periódico británico Daily Mail en 1906 empleó el término suffragettes para referirse de forma peyorativa a las mujeres que exigían su derecho al voto; mientras que, a las más moderadas las nombraban como sufragistas.

Durante 50 años, las suffragettes intentaron conseguir el voto para la mujer bajo el lema: “Hechos, no palabras”. Finalmente, en 1918, la Representation of the People Act concedió el voto a las mujeres, pero solo a las que reunían ciertas condiciones: ser mayores de 30 años y ser licenciadas universitarias, tal como recuerda British Library.

En Ecuador, las mujeres han alzado su voz a través de colectivos que apoyan la equidad de género. Una de ellas es Eidren Meca, ingeniera en Gestión de Recursos Humanos. Ella recuerda haber visto a muchas personas en redes sociales comentando que estas activistas son “un invento más de locas y psicópatas”. Meca piensa que las personas que critican el feminismo, solo tratan de ridiculizarlo llamándolas feminazis. Sin embargo, ellos ignoran la lucha que estas mujeres tienen para evitar que otras sigan muriendo.

En un informe de la Red Nacional de Casas de Acogida, en el 2018, 75 mujeres han sido víctimas de femicidios. Además, revelaron que en los últimos cuatro años casi 600 mujeres murieron a manos del machismo. Como consecuencia de los femicidios, hasta noviembre de este año, 94 menores quedaron huérfanos, según registros.

“Es mucho más fácil ignorar lo que está pasando, la cantidad de crímenes que le ocurren a las mujeres en Ecuador”, opina Meca.