Exclusivo
Actualidad

Días después de la masacre, padres y madres de familia se congregan en los exteriores del centro de reclusión para obtener noticias de sus allegados.archivo

Familiares de reos podrán dar sus testimonios en la Defensoría del Pueblo

El Objetivo es elaborar un expediente que determine las omisiones y responsables de las políticas públicas carcelarias

La Defensoría del Pueblo inició este lunes la recepción de testimonios de familiares de privados de libertad asesinados en las masacres ocurridas en el sistema penitenciario de Guayaquil

La entidad abrió una convocatoria para que en días laborales desde las 09:00 hasta las 16:00, los afectados rindan su versión libre y voluntaria de lo sucedido en los centros de reclusión. Las declaraciones se ejecutarán “de forma reservada, guardando la privacidad y confidencialidad”.

El objetivo es contribuir con la elaboración del Expediente de Investigación Defensorial No. 39669/2021 tras el último amotinamiento en la Penitenciaría del Litoral que dejó 62 víctimas.

El delegado provincial del la Defensoría del Pueblo, Freddy Viejó, con el expediente de investigación se busca detectar las omisiones y responsable de las políticas públicas del sistema carcelario, las negligencias y nudos críticos que desató en los hechos lamentables.

“La investigación defensorial terminará con un informe motivado Tipo Resolución, con recomendaciones dentro las competencias de la institución”, expuso Viejó.

 Actualmente esta entidad forma parte del Comité de Intervención Emergente del Estado en Centros de Privación de Libertad para liderar los procesos de diálogo para la pacificcación en las cárceles. Hoy se planificó una reunión con organizaciones sociales, integrantes de la mesa de Seguridad de la Asamblea Nacional para evaluar las propuestas ciudadanas conforme a la normativa internacional.