Exclusivo
Actualidad
Extorsión en Quito: 'Vacunador' que habría exigido 20 mil dólares recuperó libertad
El sospechoso habría intimidado a un empresario con secuestrar a empleados. También habría realizado amenazas de muerte
Un caso de presunta extorsión registrado en Quito llevó a la detención de un sospechoso, identificado como Mateo R., quien ha sido señalado de exigir $ 20,000 a un empresario a cambio de no atentar contra su vida y la de su familia. Aunque el individuo quedó procesado, en audiencia de formulación de cargos, el martes 10 de diciembre de 2024, se determinó que no permanecerá en prisión preventiva. En su lugar, estando en libertad, enfrenta medidas cautelares mientras avanzan las investigaciones.
La denuncia y las amenazas
En este caso la víctima fue un empresario, quien relató que desde el 2 de diciembre de 2024 comenzó a recibir mensajes extorsivos desde un número desconocido. Los remitentes, quienes se identificaron como miembros de "la mafia", le exigieron una suma inicial de $ 20 mil bajo amenazas de muerte y secuestro de empleados de su empresa. Temiendo por su vida y la de su familia, accedió a entregar $ 300 en efectivo como un primer pago.
(Te invitamos a leer: Noche de terror en Quito: Así sobrevivió una víctima de secuestro, herida de bala)
Sin embargo, las amenazas no cesaron. El 8 de diciembre, los extorsionadores intensificaron sus demandas, indicando que debía depositar $ 10,000 en diferentes cuentas bancarias. Desesperado, el hombre acudió a la policía, quienes coordinaron un operativo en una gasolinera de la avenida Manuel Córdova Galarza, en las afueras del noroccidente de Quito, lugar señalado para la próxima entrega de dinero.
La avenida donde se registró el encuentro
La captura y el proceso legal
El 9 de diciembre, unidades especializadas de la UNASE detuvieron al sospechoso en el lugar acordado. Durante la operación, le encontraron en posesión de un celular y dinero en efectivo. La Fiscalía formuló cargos por extorsión bajo el artículo 185 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y solicitó medidas cautelares.
(Además: Crimen en Quito: Así ocurrió la muerte de una joven extranjera en el norte capitalino)
Aunque el juez calificó la flagrancia del delito y ordenó el inicio de la instrucción fiscal, confirmó que Riofrío no debía permanecer en prisión preventiva. En su lugar, se le impuso la obligación de presentarse tres veces por semana ante la Fiscalía y la prohibición de salir del país.
Protección a la víctima de extorsión
El juez amplió medidas de protección para el empresario y su familia, incluyendo una boleta de auxilio y la prohibición expresa al procesado de acercarse a la víctima o realizar actos intimidatorios, ya sea directamente o a través de terceros. Estas medidas buscan garantizar la seguridad del núcleo familiar mientras se resuelve el caso.
El proceso se encuentra en etapa de instrucción fiscal, con un plazo inicial de 30 días para reunir pruebas. Este caso pone de relieve el impacto de las extorsiones, conocidas popularmente como 'vacunas'.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!