Exclusivo
Actualidad

Explotación sexual en Guayaquil: ¿Qué hoteles fueron clausurados por este delito?
Durante la intervención en la que participaron agentes policiales y funcionarios de entidades del Gobierno rescataron a una menor de edad.
Agentes de la Unidad Nacional de Investigación Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes recibió información sobre varios hoteles ubicados en el centro de Guayaquil en donde presuntamente se cometía el delito de explotación sexual.
Bajo este contexto, se realizó un megaoperativo la noche del jueves 6 de marzo del 2025, en el circuito 9 de Octubre para conocer si los establecimientos que se encuentran en esta zona cuentan con la documentación en regla para funcionar y si dentro de los mismos se cometía algún ilícito.
Para esto se unieron funcionarios de las entidades gubernamentales como la Intendencia, la Comisaría, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el departamento de Migración del Ministerio del Interior y agentes de la Unidad OUR Rescue.

¿Qué encontraron durante el operativo?
Según un informe proporcionado por la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), los investigadores intervinieron en tres hoteles, uno de estos funcionaba de manera clandestina.
Los otros son el hotel Ecuador y el hotel Shidaka. Durante el operativo, en una de las habitaciones del primer inmueble encontraron a una menor de edad, de 17 años, quien realizaba actividades de carácter sexual con una persona adulta.
(Te puede interesar: Estafa y asalto en Quito: ¿Cuál es la nueva modalidad que usan los pillos?)
De inmediato, los policías activaron los protocolos que se realizan en este tipo de casos y rescataron a la víctima. Posteriormente trasladaron a la adolescente a una casa de acogida para continuar con las indagaciones.

¿Cómo opera la banda detrás de este caso?
Sin embargo, el sujeto que se encontraba con la menor de edad no fue aprehendido porque supuestamente se trataría de su pareja. Por otra parte, los establecimientos antes mencionados fueron clausurados por las autoridades.
Según las primeras investigaciones, la víctima habría sido separada de su núcleo familiar bajo engaños y promesas falsas. Luego la obligaban a cometer estos actos indebidos. La Policía continúa con la investigación para desarticular la estructura criminal que estaría detrás de este delito considerado como trata de personas.
Además, revisarán la información del celular de la menor rescatara para tener más detalles de los criminales y dar con su paradero.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!