Exclusivo
Actualidad
¿Cómo exonerarse del impuesto predial en Ecuador?
El trámite realizado en línea solo aplica para las personas mayores de 65 años y con un patrimonio menor a 500 remuneraciones básicas
Para incentivar a la ciudadanía al pago del impuesto predial, los municipios de todo el país ofrecen descuentos de hasta el 10 %.
(Te puede interesar: Retos del gobierno de Daniel Noboa para el 2024: Urgencia de acciones prontas)
No obstante, los adultos mayores pueden quedar exentos de esta responsabilidad, ya que de acuerdo a la Ley Orgánica de Personas Adultas Mayores, que entró en vigencia en el año 2019, “se exonera del pago del impuesto predial municipal a quienes habiendo cumplido 65 años, posean un patrimonio menor a 500 remuneraciones básicas y cuyos ingresos mensuales sean menores a 5 remuneraciones básicas”, según se detalla en el artículo 14.
También hay exoneración por discapacidad. Aquí aplican las personas con discapacidad y quienes tengan legalmente bajo su cuidado a una persona con discapacidad. En estos casos, según la ley, solo aplica a un bien inmueble y que el mismo no sea comercial”, le menciona el cabildo guayaquileño a diario EXTRA, a través de un comunicado.
Pero para contar con este beneficio, los usuarios deben seguir un proceso en línea o acercarse a la ventanilla municipal y presentar el formulario ‘Solicitud de adulto mayor’, llenado y firmado, con datos del predio, declaraciones de ingresos y patrimonio. Además, debe adjuntar el certificado de historia de dominio o la escritura de adquisición del bien inmueble.
También la cédula para verificar el cumplimiento de la edad y estado civil. En línea y para el Municipio de Guayaquil, se lo realiza a través del portal web de la municipalidad: www.guayaquil.gob.ec
Una vez ahí, el ciudadano deben dar clic en ‘Servicios en Línea’, luego en la pestaña ‘Trámites’, escoger ‘Trámites de resoluciones y exoneraciones’ y dar clic en ‘Aplicación de exoneración para Adultos Mayores’. Se abrirá un formulario, donde debe seleccionarse la aplicación ‘Predial’ y se debe llenar la información personal requerida como teléfono y dirección.
Después de ello, se abre otra ventana con la solicitud a llenar que se deberá, una vez llenada, subir a la casilla del menú llamada ‘formulario’. En menos de 15 días la solicitud estará aprobada.
(Te invitamos a leer: Contribución especial de mejora Guayaquil: el cobro de un impuesto que indigna)
De acuerdo a lo indicado por el Municipio de Guayaquil, si bien el impuesto predial no se pagará una vez hecho el proceso, el adulto mayor sí tendrá que hacer la cancelación de otros rubros que contempla la planilla de ese impuesto como tasa de bomberos, tasa por drenaje fluvial y contribución especial de mejoras.
En Quito, el proceso también se realiza en línea. “Esta opción permite a los contribuyentes acceder de manera rápida y eficiente a este servicio, con atención inmediata”, menciona el comunicado entregado por el área de Comunicación del municipio de la capital.
(Lee más: Asesinato de Agustín Intriago: Se suspendió audiencia contra 6 implicados)
Para este cabildo en cambio, los usuarios deben ingresar al portal de servicios municipales: servicios.quito.gob.ec y dirigirse a la opción ‘Declaración en línea Adulto Mayor’. Una vez dentro del sistema, se desplegarán todos los predios registrados en la ciudad que tiene el usuario.
Luego en la pantalla, se le solicitará ingresar sus datos personales e información detallada sobre ingresos y patrimonio. Una vez completada la información, se debe enviar y el sistema generará automáticamente la resolución para la exoneración.
En caso de que el patrimonio exceda las 500 remuneraciones básicas, la exoneración del pago al impuesto predial será parcial, ya que el usuario deberá pagar el excedente, detallan ambos cabildos
- MÁS PAGOS POR TRANSACCIÓN
De acuerdo a lo indicado por el Municipio de Guayaquil, a través de su departamento de Comunicación, de lo que va de este nuevo año 2024, ha prevalecido el pago por transacciones bancarias, reflejando así que el 74 % de los pagos del impuesto predial se ha hecho a través de los bancos, sobre todo, usando las aplicaciones de la banca web.
Según datos de dicha institución porteña, el 1 de enero de 2023 se realizaron 507 transacciones bancarias para el pago del impuesto predial, mientras que el mismo día pero del 2024, se registraron 1.258. Es decir, hay un aumento de esta recaudación.
Lo mismo sucede en Quito donde también ha prevalecido el pago con tarjetas de créditos y débitos y pagos directos en el banco. En la capital entre el 1 y 2 de enero, el cabildo ya había recaudado más de 1 millón de dólares y en su mayoría también a través de transacciones bancarias. Para el término del año Quito espera recaudar más de 69 millones.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!