Exclusivo
Actualidad

Expertos realizando la exhumación del cadáver de LeydiEFE

Exhuman en Colombia los restos de uno de los elefantes más longevos del mundo

La iniciativa pretende identificar y clasificar la osamenta de este "espécimen valioso" para investigar y realizar una "ayuda publicable" que sirva como guía de referencia a los veterinarios del mundo.

Un grupo de 20 expertos exhumó en el Parque Temático Hacienda Nápoles de Colombia, los restos de Leidy, un elefante asiático que en su momento llegó a ser considerado el más longevo de su especie, con fines investigativos y educativos.

Biólogos, zootécnicos y veterinarios, además de profesionales en criminalística, ciencias forenses animales y en comportamiento animal participaron de la prospección en el Parque Temático Hacienda Nápoles, ubicado en el departamento de Antioquia (noroeste), donde permaneció sepultado este espécimen por casi 10 años.

A Leidy, una hembra de elefante asiático que estuvo en el Zoológico Santa Fe por más de tres décadas tras ser rescatada de un circo, le fue aplicada la eutanasia en marzo de 2012 por el deterioro en su salud, lógico para sus 73 años de edad.

PROPÓSITO DE LA EXHUMACIÓN

Luego de tres días de excavaciones en ese santuario de fauna, que en el pasado fue una lujosa finca del capo del narcotráfico Pablo Escobar, lograron recuperar la osamenta de unos 700 kilos, que fue traslada a la Clínica Veterinaria Uniremington en Medellín para iniciar un proceso de identificación, limpieza y reconstrucción.

"Este tipo de intervención no se había hecho en América Latina. No hay datos que nos permitan identificar una exhumación de tipo forense veterinario en megafauna, con una especie que lleve casi una década sepultada. Esto no tiene parangón", dijo a Efe el director de la Unidad Forense Veterinaria, Julio César Aguirre, quien lidera el proyecto.

Explicó que esta intervención, además de "fortalecer" la prospección a fosas de animales en Colombia, pretende identificar y clasificar la osamenta de este "espécimen valioso" para investigar y realizar una "ayuda publicable" que sirva como guía de referencia a los veterinarios del mundo.